La fórmula presidencial aterrizó en Córdoba para hablarle al campo
Los aspirantes a la Casa Rosada llegaron a la provincia gobernada por Juan Schiaretti para compartir sus propuestas con el sector agropecuario. Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se presentaron en Río Cuarto sobre un escenario rural para criticar al oficialismo, elogiar a los productores agropecuarios y seguir con al campaña a un mes de las PASO.
El gobernador de Jujuy le exigió al gobierno "que deje de perseguir empresarios y al campo cuando hace mal las cosas". "Si hay una expresión de la cultura del esfuerzo y del trabajo es lo que se hace en el campo", remarcó Morales.
"Estamos contentos porque sabemos cuánto se necesitaba esta lluvia", celebró Larreta después de explicar que se retrasaron por el clima y elogió al campo: "Representa lo que somos, nuestra identidad. El campo es patria, es trabajo, es cultura, es amor a la tierra". "Uno de cada cuatro argentinos que tiene trabajo en blanco lo hace alrededor del campo, directa o indirectamente", destacó.
"No bancamos que le tengan que dar al Estado mucho más de la mitad de lo que producen", aseguró el jefe de Gobierno porteño y propuso: "Al campo lo que es del campo". En la misma línea, el precandidato a presidente prometió: "El 10 de diciembre vamos a eliminar todas las retenciones a los productos regionales, queremos que el campo sea el motor del crecimiento y genere muchos puestos de trabajo". En segundo lugar, mencionó la "unificación del tipo de cambio" dentro del primer año de gobierno.
"Vamos a hacer las obras necesarias para mitigar las consecuencias de la sequía y otros eventos climáticos", afirmó el economista.
“Mucha gente la está pasando mal, tenemos 45% de pobreza en el país. El único camino posible es recuperar el trabajo. Cuando hablamos de destrabar la fuerza productiva del campo en la Argentina, eso es trabajo. La única política social que dignifica es el trabajo y, lamentablemente, venimos de años de estancamiento en el país", afirmó el jefe de Gobierno porteño.
El gobernador Morales criticó la gestión de Alberto Fernández y apuntó: "Este gobierno hundió un barco, generó 13 mil millones de dólares de déficit y por eso, entre otras cosas, no hay dólares en el Banco Central. Debemos ordenar las cuentas fiscales para resolver el tema de la inflación y combatir la pobreza".
Respecto de la situación económica del país, Larreta declaró que "hoy nadie puede proyectar cuanto será la inflación, cuanto serán las reservas, como va a estar el tipo de cambio". Y agregó: "Venimos a hablar en serio, no a hacer populismo de promesas incumplibles. El cambio tiene que ser integral. Bajar la inflación sostenida en el tiempo requiere exportar más y abrir mercados, no hay lugar para improvisaciones".
En vivo | Con Gerardo Morales presentamos nuestras propuestas para el campo.