PASO 2023

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales regresan a Río Cuarto para cosechar en el campo de Bullrich

La fórmula "paloma" de JxC desembarca en la zona núcleo del agro cordobés. Propuestas para un sector que divide apoyos entre la jefa del PRO y Schiaretti. La contracumbre halcón.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales regresarán este miércoles a la provincia de Córdoba con dos objetivos. La fórmula se concentrará en Río Cuarto para presentar sus propuestas para el sector agropecuario de la zona núcleo del país y lograr mellar a su rival interna, Patricia Bullrich, en una parte del mapa que ratifica su apoyo a Juntos por el Cambio (JxC) en cada turno electoral.

La elección del punto del lanzamiento de esta pata de la plataforma no es azarosa. Focus group y encuestas revelaron al alcalde porteño que este enclave encuentra un electorado que se reparte mayoritariamente entre la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti, quien logró forjar un vínculo sólido después de la crisis de 2008, durante la reforma del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Por lo tanto, Larreta buscará movilizar el orgullo del sector productivo del sur provincial con propuestas concretas que no desentonarán con los ejes centrales que ya expuso en materia de retenciones, tipo de cambio y exportaciones agroalimentarias. Intentará caminar sobre un eje que genera atractivo en este segmento: la previsibilidad y las reglas de juego claras.

Asesores locales del precandidato presidencial le recomendaron al filo del cierre de la agenda ideas disruptivas como trasladar la sede del Ministerio de Agricultura a la capital alterna de la provincia de Córdoba. Lo cierto es que el hermetismo reinaba y el contenido de la plataforma para el sector se develará en un campo privado, a 60 kilómetros de Río Cuarto, conforme a este plan de presentación de propuestas que ya ocurrieron en San Luis o Corrientes, por ejemplo.

El escenario elegido significó esfuerzos extra para los organizadores cordobeses que pusieron a disposición varias combis para trasladar a la comitiva y periodistas. El exintendente radical de la ciudad imperial, Juan Jure, escoltará a Larreta y al presidente de la UCR en una gira que empezará a las 11, en la sede de la Sociedad Rural. Allí está previsto el contacto directo con referencias del agro.

Más allá de las acciones propias de toda campaña, la atención estará puesta en la vinculación del tándem con la dirigencia local tras los coletazos del diálogo fallido de la fórmula con Schiaretti, el gobernador que quiere ser presidente. Larreta hizo la primera incursión en Río Tercero y logró rodearse de 60 radicales en una estocada clara para demostrar que el vacío boina blanca no era tal. La línea política será la misma de la gira anterior: buscarán demostrar que esta es la fórmula que terminará concentrando las adhesiones albirojas.

Morales regresa después de tensiones que su entorno desdramatiza, pese a que el propio presidente de la UCR cordobesa y compañero de fórmula de Luis Juez, Marcos Carasso, hizo trascender el enojo con el jujeño. “Hay un café pendiente, pero la relación personal e institucional sigue intacta”, quitan la pelusa espadas del gobernador del norte, más allá de que el hombre de General Cabrera no aparecerá en la foto todavía.

Contracumbre

La batalla entre Larreta y Bullrich en los departamentos del sur de la provincia tuvo su anticipo en la confección de las listas para Diputados. Ambos hicieron sus respectivos guiños al sector más pujante de la economía nacional.

La presidenta del PRO en uso de licencia ubicó al expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat, en la cabeza. Anotó después a dos riocuartenses, la empresaria Belén Avico en el segundo renglón de la nómina y al productor agropecuario Julián Chasco en el quinto. El alcalde porteño abrió su nómina con otro hombre que tiene la confianza de la pampa gringa, el exintendente de Marcos Juárez Pedro Dellarossa.

El día que Larreta y Morales le hablarán al campo, el comando de campaña halcón organizó otro evento en una sala contigua a la Sociedad Rural, pero por la noche, para bajar los lineamientos de la campaña bullrichista a la dirigencia del sur provincial. Liderados por Chasco expondrán, también, las principales propuestas para el sector productivo que enarbola la presidenciable del todo o nada.

La disputa por ese voto será total y, esta vez, tiene al gobernador que quiere ser presidente como tercero en discordia. Schiaretti ya programó para la semana que viene un encuentro con la dirigencia agropecuaria y empresarial de Río Cuarto para difundir la propuesta de Hacemos por Nuestro País.

Larreta, Carrió y Mauricio Macri
Mauricio Macri

También te puede interesar