Exclusivo

Horacio Rodríguez Larreta evalúa pedir licencia 45 días antes de las PASO

El jefe de Gobierno dejaría sus funciones en la Ciudad para focalizarse en la campaña de cara a los comicios del 13 de agosto. Lo reemplazaría Emmanuel Ferrario. Los motivos detrás de la idea.

Horacio Rodríguez Larreta evalúa tomarse una licencia como jefe de Gobierno porteño unos 45 días antes de las PASO para poder imprimir un mayor ritmo a su campaña presidencial, a la vieja usanza, con largas recorridas por cada localidad que visite. Hoy dedica cuatro días por semana. La decisión, según pudo reconstruir Letra P de fuentes del entorno del precandidato, le permitiría también evitar las críticas de algunos sectores del PRO y de la oposición por no estar abocado de lleno en la gestión de la Ciudad.

Los armadores de Larreta hace tiempo que buscan que su jefe tome esa recomendación. “No se puede hacer recorridas por el país con cuatro días a la semana”, remarcó uno de ellos. Con el esquema actual, el jefe de Gobierno limita mucho el tiempo que le dedica a cada pueblo. Eso es lo que buscan cambiar. “Llega (por Larreta) a un lugar, corre de un lado para el otro y no tiene tiempo de empatizar más con la gente. Eso necesitamos que cambie”, agregó otro de los funcionarios que trabaja para que el presidenciable PRO llegue a la Casa Rosada.

"No está en análisis en este momento", fue la respuesta oficial de de uno de los voceros del jefe de Gobierno ante la consulta de este medio. En los últimos tres días el tema fue motivo de conversaciones entre los principales consultores de Larreta que, al igual que cada paso que da en su campaña electoral, medita y delibera cada detalle. Que la idea tome ahora más fuerza sucede luego del anuncio de la concurrencia en los comicios en la Ciudad que generó un terremoto en el PRO con réplicas que todavía continúan.

El plan está preparado para cuando Larreta tome esa decisión: la jefatura de Gobierno quedará a cargo del actual vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, que era uno de los anotados para la sucesión del alcalde, pero fue el primero -y por ahora único de los anotado amarillos- en renunciar a sus aspiraciones.

Si Larreta decide avanzar con la idea de tomarse una licencia se convertiría en el primer jefe de Gobierno que lo hace mientras busca ganar las elecciones presidenciales. Tanto Fernando De la Rúa como Mauricio Macri se mantuvieron en el cargo mientras transitaban su campaña. De esa forma, marcaría una diferencia con sus antecesores, pero también pondría en un lugar incómodo a los candidatos del Frente de Todos (FdT) que están en cargos ejecutivos.

La decisión de tramitar una licencia busca también terminar con un frente de conflicto abierto que Larreta tiene con la titular del PRO, Patricia Bullrich. El entorno de su contrincante en la interna PRO ha dejado trascender a modo de crítica que el alcalde no debería descuidar la gestión por hacer campaña, mientras en Uspallata han retrucado que la exministra debería dejar la presidencia partidaria. Al alejarse de la diaria de la Ciudad, el jefe de Gobierno evitaría que le reprochen no estar presente todos los días en cada uno de los menesteres que involucra ser un alcalde.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1642142706859163648

En el círculo más chico de Larreta están convencidos de que en algún momento de la campaña, Bullrich hará bandera con la acusación que el jefe de Gobierno falta a los deberes para los que fue electo por estar pensando en su carrera presidencial.

En los dos bunkers en los que se diseña la campaña de Larreta, en el Centro Cultural Recoleta y en las oficinas de la calle Olazábal, tienen en mente recorridas extensas en cada localidad agendada, el diseño de un plan detallado para acelerar la campaña. Todo está lista a la espera de que oficialice su decisión de tomarse una licencia.

Con la idea de llevar adelante una campaña presidencial más tradicional, en el larretismo comenzaron las tratativas para adquirir un vehículo especial con el que el jefe de Gobierno pueda recorrer grandes distancias. Así como el expresidente Carlos Saúl Menem recorrió la Argentina con su Menemóvil, Larreta podría tener el suyo. La referencia a la campaña del riojano no es casualidad: los estrategas del dirigente PRO desde hace tiempo que tienen en mente imitar las extensas recorridas que protagonizó el entonces gobernador por cada uno de los rincones del país primero en la interna peronista contra Antonio Cafiero.

que no se note tanto: macri, larreta y bullrich le bajaron el tono a la interna
larreta: hay que construir un acuerdo politico, lo demas es verso

También te puede interesar