El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, definió sus próximos pasos de campaña luego de confirmar este jueves su intención de ir por la Presidencia. El alcalde delineó una agenda con un raid por los medios, pero sin entrevistas exclusivas, a lo que sumará dos viajes. Uno Mendoza para la Fiesta de la Vendimia y otro a la ciudad bonaerense de San Nicolás para asistir a Expoagro.
Larreta no confirmó, sin embargo, si hará su gira por Europa para aceitar las relaciones de la Ciudad con la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, como contó Letra P, tenía en agenda desde fines del año pasado. La recorrida europea sigue "en análisis" y según explican sus colaboradores las dudas radican en la intención del alcalde de focalizar sus energías en la campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); instancia en la que tendrá que afrontar una dura interna tanto en el PRO, con su jefa Patricia Bullrich y la diputada nacional María Eugenia Vidal, como con quienes se candidateen dentro de Juntos por el Cambio (JxC).
El mandatario porteño delineó su agenda de campaña e incorporó nuevas actividades luego de su lanzamiento oficial como presidenciable de la coalición opositora en tres etapas: un posteo en redes sociales el miércoles por la noche, otra pieza audiovisual publicada este jueves al mediodía y un evento esta tarde junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1628535886873870336
Fuentes partidarias consultadas por Letra P anticiparon que, en sus próximas declaraciones públicas, Larreta evitará confrontar con Bullrich, quien este miércoles volvió a embarrar la cancha interna de JxC con una serie de tuits. El jefe comunal hará lo mismo -precisaron- ante la falta de definición del expresidente Mauricio Macri sobre si intentará jugar por un segundo tiempo. “El eje va a estar en la antigrieta, el cambio y transformación que necesita la Argentina”, recalcó una fuente del armado larretista.
https://twitter.com/PatoBullrich/status/1628494059214983169
Con esta base discursiva, Larreta prevé una recorrida por varios medios, para dar entrevistas sobre su propuesta electoral y tiene organizados dos viajes ya como el traje de precandidato presidencial. Uno a Mendoza, para participar de la Fiesta de la Vendimia y una intencionalidad política extra: verse cara a cara con el diputado Omar De Marchi, a quien no logró frenar para desistir de competir por fuera de JxC.
Larreta fue el principal impulsor de la estrategia del diputado mendocino de competir por fuera de la coalición en Mendoza, para presionar al senador Alfredo Cornejo a ir como candidato a gobernador provincial y no como vicepresidente de Bullrich. Una vez confirmada la decisión del exgobernador, De Marchi mantiene su postura pese a que emisarios de Larreta le avisaron que de seguir por esa idea no podrá ni siquiera usar el sello del PRO.
Luego de la incursión por tierras mendocinas, Larreta visitará una vez más Expoagro en San Nicolás. La feria es el principal punto de encuentro de la industria agropecuaria en el año. Allí buscará mostrarse como un candidato que tiene al campo en el centro de sus planes económicos, que todavía no dio a conocer públicamente.
El arranque de la campaña de Larreta como presidenciable tiene en stand by la gira que el alcalde tenía prevista por Europa y que por estas horas está en “análisis”. De acuerdo a lo que pudo reconstruir este portal, el mandatario porteño quiere que su atención esté centrada en la interna partidaria de cara a las PASO.
¿Esa necesidad de horas de trabajo en la candidatura es consecuencia de cómo ve la interna contra Bullrich principalmente?
Cerca del alcalde porteño no vinculan esa necesidad de abocarse a la campaña a cómo prevé que se viene la interna con Bullrich, pero reconocen que la decisión de la exministra de Seguridad de volcarse por la “I” en lugar de por la “Y” en territorio bonaerense tuvo su impacto directo en el búnker larretista. Con este escenario, el jefe de Gobierno evalúa seriamente -dijeron- hacer un acuerdo con los intendentes del PRO y de JxC para asegurarse una boleta totalmente propia.
“Creemos (en la Ciudad) que es una forma de tensionar de Bullrich. Pero si ella decide ir a fondo contra intendentes nuestros, como es el caso de (Julio) Garro en La Plata o Valenzuela en Tres de Febrero, no nos va a temblar el pulso para hacer lo mismo”, advierten en el entorno de Larreta, donde ya ven como una posibilidad cierta empezar a construir la propia “I” para la interna. No obstante, para que eso ocurra, existe un paso institucional: saber qué línea bajará el PRO sobre esos dos caminos. Esta semana, de no haber cambios, se avanzaría en ese punto dentro del Consejo Nacional.