El presidenciable PRO Horacio Rodríguez Larreta afirmó que Juntos por el Cambio debe "seguir sumando" dirigentes de otros espacios para ganarle "al kirchnerismo con el mayor margen posible" en las elecciones presidenciales de este año. Así, defendió su cruzada aperturista mediante la cual ya logró sumar a José Luis Espert a la alianza opositora y aún presiona para incluir al gobernador cordobés Juan Schiaretti, una movida que lo llevó a chocar tanto con su rival de interna Patricia Bullrich como con el expresidente Mauricio Macri y puso al no peronismo al borde de una ruptura.
"Hay que seguir sumando porque tenemos que ganarle al kirchnerismo con el mayor margen posible para tener mayor presencia en el Congreso y así poder hacer el cambio que la Argentina necesita", subrayó el jefe de gobierno porteño. En declaraciones a Radio Rivadavia, el dirigente del PRO argumentó: "En todos los temas hay que cambiar. Más allá de los nombres, dónde o cuándo, hay que tener una actitud de construir una nueva mayoría en la Argentina que impulse una reforma fuerte".
En ese sentido, Rodríguez Larreta valoró como “un gran avance” la incorporación de Espert, quien ya avisó que será precandidato a presidente en la interna de JxC. Dicha incorporación era resistida por el sector de Bullrich, ya que consideraban que la postulación del economista por dentro de la alianza le restaría votos claves en su disputa sin cuartel con el jefe de gobierno porteño. La Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal y la UCR, los otros socios de JxC, se habían mostrado de acuerdo.
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1666772480164343810
El candidato presidencial del PRO no tuvo la misma suerte con su intención de sumar a Schiaretti a la alianza, líder del cordobesismo, el peronismo moldeado y exitoso en la provincia mediterránea. Dicha propuesta cuenta con el apoyo del presidente de la UCR, Gerardo Morales, pero no solo no logró pasar el filtro del ala dura del PRO, liderada por Macri y la propia Bullrich, sino que puso a la alianza en una crisis profunda que la acerca a una fractura.
"No es un problema de estilo, sino de convicción, estoy convencido de que hay que sumar”, defendió su propuesta Rodriguez Larreta, quien mencionó los casos de Espert, de Miguel Ángel Pichetto y de Facundo Manes como ampliaciones que enriquecieron JxC. "Puede haber gente en desacuerdo, pero yo hace años que lo defiendo y soy coherente. Tenemos que construir una fuerza más amplia". Por último, el jefe de gobierno porteño aseguró que "para cambiar hay que estar juntos" en la coalición y destacó que "la unidad es una enorme prioridad para cambiar a Argentina".