La discusión por la inclusión de José Luis Espert en Juntos por el Cambio (JxC), que protagonizaron dentro del PRO su titular en uso de licencia, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, finalizó con una luz de ventaja para el alcalde que consiguió que el economista liberal pueda, si lo desea, competir en las PASO como precandidato presidencial. Sin embargo, no fue fácil llegar a un acuerdo entre los dos sectores del partido amarillo.
Las negociaciones estuvieron a cargo del titular del partido, el bullrichista Federico Angelini, y el secretario de Proyección Federal de la Ciudad, el larretista Eduardo Macchiavelli, y se aceleraron después del lunes, cuando fracasó la reunión de la conducción nacional de JxC.
Angelini y Macchiavelli cerraron los detalles finales del acuerdo el miércoles por la noche, pero ninguno quería confirmar el pacto hasta que Bullrich y Larreta comunicaran la noticia a través de sus redes sociales. Más aún después de la reprimenda que recibió el PRO por parte de sus socios en JxC.
La presión que ejerció Larreta , junto al resto de los presidentes de los partidos que conforman JxC, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), dejó sin mucho margen de maniobra a Bullrich y Angelini. No obstante, el sector más duro del PRO logró frenar, por ahora, la incorporación del gobernador Juan Schiaretti, a la alianza opositora. “Quisieron llevarse todo pero se fueron con tres empanadas”, minimizaron en el nido halcón.
Larreta, junto a Macchiavelli, consiguió que el economista ingresara a JxC sin ningún tipo de condicionamiento electoral. De hecho, el liberal podrá ser precandidato presidencial si así lo desea, algo que rechazaba el bullrichismo. Además, en Uspallata están convencidos de que el 75% de la conducción de JxC está detrás del deseo de ampliar la coalición e incluso de sumar al gobernador de Córdoba. “La apuesta es hacer público que nosotros queremos ampliar, sumar a todo el no kirchnerismo, y remarcar que Patricia y Mauricio (Macri) se niegan”, explicó uno de los principales colaboradores del jefe de Gobierno.
El jefe de Gobierno tiene pensado avanzar a fondo con el acuerdo con Schiaretti después de este triunfo. Morales, Pichetto y Ferraro le dieron su aval, pero con la única condición de que el freno se pise ante una posible ruptura de JxC.