Cuarenta y ocho minutos después de que Horacio Rodríguez Larreta la primereara con el anuncio del acuerdo que permite el ingreso de José Luis Espert a Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich salió a adjudicarse la autoría intelectual de esa jugada y, en el mismo movimiento, a marcar el límite de la ampliación de la alianza: sí al economista ultraliberal, no al peronista anti-K Juan Schiaretti.
"Desde las elecciones de 2021 brego para que @jlespert se incorpore a Juntos por el Cambio", escribió la presidenciable del PRO en un tuit que publicó a las 9:41 de este jueves. "Las ideas liberales que defiende con fuerza son esenciales para el cambio profundo que necesitamos", argumentó en ese posteo, que compañó con un video que compila sus declaraciones en favor del acuerdo con el economista que disputa el voto rabia antipolítico con el libertario Javier Milei.
En el mismo texto, Bullrich volvió a marcar la cancha ardiente de la disputa que libra con Larreta: el límite, advirtió, sigue siendo Schgiaretti. "Esta decisión (por la de abrirle la puerta a Espert) no cambia la defensa de Córdoba y contra el intento de traer a aquellos que votaron junto al kirchnerismo", aclaró, en un castellano complejo.
https://twitter.com/PatoBullrich/status/1666784446870085634
La incorporación de Espert a JxC supone una victoria parcial de Larreta en la puja interna que sacude al PRO y a JxC por la ampliación de la alianza. Por eso, el intendente de Buenos Aires salió bien temprano a anunciar el entendimiento y a darle la bienvenida al economista liberal.
La respuesta de Bullrich no fue improvisada: tenía listo el video en el que aparece, en diferentes contactos con la prensa, auspiciando la incorporación del referente ultraderechista. Fue cuestión de timing.
"¡Bienvenido @jlespert, un Economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad!", se cebó Larreta con un posteo que realizó a las 8:41 en su cuenta de Twitter. "A partir del 10 de diciembre vamos a empezar (sic) juntos a hacer el cambio de nuestras vidas", completó.
El conflicto más caliente no está saldado y es el que tensa al máximo la interna amarilla, que se expande a toda la alianza opositiora. Larreta empuja el ingreso del cordobés Schiaretti respaldado por el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Bullrich resiste con el apoyo de Mauricio Macri. “La ruptura depende nada más que de" su enemigo íntimo porteño, advirtió este miércoles y en su posteo de este jueves volvió a marcar la cancha, que sigue siendo un campo minado.