LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Héctor Daer llevó hasta la Patagonia la rosca para derogar el DNU de Javier Milei

El titular de la CGT hizo lobby en Puerto Madryn con los gobernadores de la región. Les reclamó acción conjunta en el Congreso para voltear el decretazo.

PUERTO MADRYN (Enviado especial) Héctor Daer, uno de los jefes de la Confederación General del Trabajo ( CGT), viajó hasta esta ciudad para participar de la reunión de gobernadores de la Patagonia y expresó su preocupación sobre el impacto que genera el DNU del presidente Javier Milei, que la central obrera tiene entre ceja y ceja.

“Siempre es bueno que los gobernadores se reúnan para trabajar a favor del desarrollo, producción y sustentabilidad para sus pueblos. Esto redunda en beneficio para las provincias”, le aseguró el cegetista a Letra P, pero dejó explicitada su prioridad: “El punto número uno debe ser la derogación”, advirtió luego de conversar con los mandatarios sobre el papel que pueden jugar las voluntades patagónicas que ocupan bancas en el Congreso.

Paso a paso contra el DNU

Como contó este medio, la CGT evita el cuerpo a cuerpo pirotécnico con el Gobierno y a la vez aceita los contactos con las provincias para voltear el decretazo. Por ese motivo, previo al encuentro formal de este jueves de los seis mandatarios de la región en el Hotel Rayentray, Daer estuvo en la sede de Sanidad de la provincia, donde reunió a la dirigencia local para sumar músculo en el planteo a los jefes provinciales. También se encontró con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

-¿Qué le pareció el documento final?

-El desarrollo integral del que habla es muy importante. Creemos en una Nación con eje en el ser humano, con trabajo y dignidad.

-¿Le hubiera gustado que se incluyera alguna mención al DNU en el acto de cierre?

-Me hubiese gustado escuchar algo respecto de la inconstitucionalidad del DNU, es verdad.

-¿Qué le pidió a los gobernadores y legisladores nacionales presentes sobre el DNU?

-El punto número uno debe ser la derogación, hay que bajarlo ya.

Ganancias en la Patagonia

Además de los efectos del decretazo de Milei sobre la economía y, en particular sobre la legislación laboral, el tema que desvela a la dirigencia sindical, otro punto que sobrevoló la reunión de Puerto Madryn fue la intención del Gobierno de revertir la baja del impuesto a las Ganancias en medio de su negociación del Pacto de Mayo.

Gobernadores Patagonia (2).jpeg

Los gobernadores patagónicos no fueron receptivos a la propuesta. Uno de ellos, el santacruceño Claudio Vidal, lo dijo sin vueltas: "Volver a discutir Ganancias es faltarnos el respeto". Daer siguió la misma línea.

-Ganancias vuelve a discutirse. Es un tema que impacta de lleno en la región. ¿Cómo analiza la actitud del Gobierno?

-Es un posicionamiento importante el de los gobernadores de la Patagonia porque da vuelta el oportunismo del gobierno nacional de plantear que es un pedido de ellos. Las provincias necesitan que se coparticipe el impuesto país, el impuesto al cheque. Fue muy clara la postura.

Gobernadores de la Patagonia demostraron unidad y ciertos matices. 
Gobernadores de la Patagonia. Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa, Ignacio Torres, Sergio Ziliotto, Claudio Vidal y Gustavo Melella.

También te puede interesar