ELECCIONES 2023

Hay ballotage: dónde van los votos de Myriam Bregman

El FITU quedó frente a la misma disyuntiva de 2015. Discutirá internamente esta semana su posicionamiento de cara a la segunda vuelta.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U) aún no tiene claro qué comunicará a sus votantes en relación a la posición que tomará la fuerza en el ballotage presidencial que disputarán el 19 de noviembre Sergio Massa y Javier Milei. Tanto en conferencia de prensa como a través de las redes sociales, la dirigencia manifestó que discutirá primero en las organizaciones y luego sentará una posición pública.

Gabriel Solano, del PO, tuiteó: “Las posiciones reaccionarias de Milei no nos deben llamar a engaño sobre lo significa Massa. Massa es el ministro del ajuste contra el pueblo, del aumento de la pobreza por arriba del 40%, y del ajuste a los jubilados”. Sin embargo, dejó sentado que habrá debate antes de tomar una decisión. "Ante el ballotage del 19 de noviembre, nuestro partido ha convocado una conferencia para debatir y resolver democráticamente qué posición levantar. Sabiendo que gane quien gane serán gobiernos capitalistas que vienen a reforzar el ajuste en marcha", posteó.

El FIT-U mostró este domingo un leve crecimiento en relación con 2019. Hace cuatro años obtuvo 2,16% de los votos y ahora 2,62%. Con esas cifras, fortalecerá su bancada en la Cámara de Diputados, que sumará un quinto escaño con el ingreso de Christian Castillo. Además, Celeste Fierro obtenía una banca en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El voto de la izquierda prácticamente no sufrió modificaciones en relación con las PASO: del 2,65% al 2,7% de este domingo.

Durante la conferencia de prensa, la candidata a presidenta Myriam Bregman reconoció que fue una elección “muy difícil y muy compleja”, donde primó el voto “contra la derecha” y volvió a mencionar a Massa como un candidato “atado al Fondo Monetario Internacional”, aunque no es el que se vio “en estos últimos días”. En la misma conferencia, la candidata a jefa de Gobierno porteño, Vanina Biasi, enfatizó que “los tres candidatos que se repartieron la mayoría de los votos son los candidatos del ajuste”. Según Biasi, entre martes y jueves de esta semana habrá un acuerdo público entre los partidos que integran el Frente en relación con la segunda vuelta electoral.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSolanopo%2Fstatus%2F1716258117845954920&partner=&hide_thread=false

La incógnita que se abre en un escenario que tendrá una alternativa de ultraderecha en la segunda vuelta es si el FIT-U repetirá la postura que tuvo hace ocho años, cuando se enfrentaron Mauricio Macri y Daniel Scioli. En 2015, el Frente de Izquierda llamó a votar en blanco en el ballotage. "La candidatura del derechista Scioli le dio paso al fortalecimiento de Macri. Así termina la década ganada", escribió el entonces candidato a presidente Nicolás del Caño. Los argumentos eran muy parecidos a los que pronunciaron en estas horas: "Son los candidatos del ajuste".

Durante la segunda instancia del debate presidencial del 8 de octubre pasado en la Facultad de Derecho de la UBA, Massa le preguntó directamente a Bregman qué haría la izquierda en un escenario de segunda vuelta. La candidata del FIT le respondió: “No estamos en ballotage, no te apures”. Ahora sí, es el momento de las definiciones.

hay ballotage: donde van los votos de schiaretti
Sergio Massa, en campaña

También te puede interesar