Gustavo Valdés pidió la intervención del Comité nacional para ordenar la interna de la UCR en Corrientes
En medio de la batalla con Ricardo Colombi, el gobernador quiere que la autoridad partidaria agilice la convocatoria a elecciones que la Justicia pateó a mayo.
Gustavo Valdés pidió la intervención del Comité nacional de la UCR en Corrientes.
Luego del fallo que pateó las elecciones internas de la UCR de Corrientes para mayo de 2025 y le bajó el pulgar a la proclamación de Gustavo Valdés al frente del partido, el sector que responde al gobernador pidió la intervención del Comité nacional, que definirá los pasos a seguir en la reunión que se desarrollará este miércoles por la tarde.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El documento que firma el titular de la Convención provincial correntina, Henry Fick, describe todo el proceso que comenzó con la primera convocatoria a internas en abril de este año y tiene su último capítulo en el fallo del juez electoral Juan Carlos Vallejos, que dio el visto bueno a la decisión de Ricardo Colombi, que tras conseguir que la Justicia le devolviera su lugar al frente del Comité Central, puso el freno de mano al proceso que él mismo había convocado y pateó las internas para mayo del año próximo.
Letra P ya había contado que la idea de la intervención era una posibilidad de la que se hablaba en el pasilleo provincial. Lo evaluó Colombi cuando inició sus planteos judiciales y lo termina ejecutando Valdés ante los fallos adversos que llegaron desde los tribunales electorales.
La apuesta de Gustavo Valdés
Como anticipó este medio, el gobernador no se dio por vencido en su intención de quedarse con la conducción del partido, que asegura lo apoya masivamente. Sin retorno en la relación con su antecesor, jugó una carta más pidiendo que sea el partido quién defina y acelere los tiempos para la contienda interna, que él considera que ya ganó.
En su espacio recuerdan que la fecha del 27 de octubre había sido definida por la conducción de Colombi. Efectivamente, la Convención partidaria realizada en abril ratificó esa convocatoria, pero definió no prorrogar los mandatos en el Comité, lo que desató la ola de presentaciones judiciales que se continúan hoy, seis meses después.
Ricardo Colombi fue tres veces gobernador de Corrientes.png
Ricardo Colombi, presidente del Comité Central de la UCR de Corrientes.
Echando mano a la Carta Orgánica, el valdesismo asegura que el Comité puede convocar a elecciones, pero no está entre sus potestades interferir en un proceso electoral que ya está en marcha.
La pelea con Ricardo Colombi
El colombismo entiende que la última palabra está dicha por la Cámara Nacional Electoral primero y por la Justicia correntina después. “Ya está”, aseguran en el espacio del senador provincial, que se prepara para salir a disputar para intentar volver al gobierno.
Ahí está la pelea real: Valdés no puede ser reelecto, pero quiere convertirse en un actor central en la definición de la candidatura de su espacio. Quiere ungir a su sucesor y cortar cualquier tipo de camino que pueda habilitar el regreso de su antecesor.
Lo que no se pudo solucionar en Corrientes, buscará ahora su camino a través de la intervención nacional donde ambos referentes tienen sus propias alianzas y estrategias.