Tal como adelantó Letra P, la UCR de Chubut finalmente eligió este sábado al vicegobernador Gustavo Menna como nuevo líder de su mesa de conducción, en un plenario con un final casi cerrado donde no hubo mayores sorpresas y decantaron los consensos.
Menna, que finalmente obtuvo el esperado consenso para asumir al frente del partido en lugar de Damián Biss, llamó a “consolidar los valores históricos” del radicalismo y elogió la labor del intendente de Rawson, que resignó volver a postularse para enfocarse en su segundo mandato municipal.
Así quedó la nueva UCR de Chubut
En su discurso, el nuevo presidente de la UCR también resaltó la gestión de los intendentes y jefes comunales partidarios, que totalizan una decena en Chubut, y también hizo una mención especial para Gerardo Merino, que está al frente de Trelew. “Con gestión, comienza a recuperar la ciudad del estado de deterioro en el que cayó en las últimas dos décadas”, expresó Menna.
Merino, designado como vocal del Comité Provincia, fue uno de los armadores de la llegada de Menna a la presidencia del radicalismo, como así también hubo quienes lo apodaron el “dueño de la lapicera” a partir de su influencia para la designación de algunos de los cargos principales. Entre ellos aparece el concejal trelewense Leonardo Ferrelli, quien quedó al frente de la Convención secundado por Silvia Azocar, desplazando a Dulio Monti, presidente del Concejo Deliberante de Rawson, propuesto por Biss y que ahora ocupará la vicepresidencia segunda del órgano.
UCR1.jpg
Damián Biss culminó su mandato en el radicalismo provincial y asumió Gustavo Menna. FOTO: Mariano Izquierdo.
De este modo, los nuevos integrantes del Comité Provincia, encabezados por Gustavo Menna, son Florencia Rossi en el cargo de vicepresidenta primera, Federico Montenegro como vicepresidente segundo, Rocío Duarte Malla en el rol de vicepresidenta tercera, Sergio Guajardo como vicepresidente cuarto, y María Eugenia Estefanía -protagonista de la fugaz interna en la previa al plenario- como vicepresidenta quinta. El secretario y la tesorera electos fueron Rubén Paira y Gilda Olguín, respectivamente.
La lista continúa con 19 vocales, encabezados por el intendente de la ciudad capital, Damián Biss, acompañado entre otras figuras del partido por el intendente de Trelew, Gerardo Merino; la edil de Puerto Madryn, Lorena Moreno, y el diputado provincial Luis Juncos.
Gustavo Menna asumió sin fuego cruzado
A ciencia cierta, al plenario radical, que se celebró en la Escuela N°123 de Trelew con la presencia de 57 convencionales de toda la provincia, no faltó nadie pero tampoco sobró nadie en términos de autoridades partidarias: a pesar de la fugaz interna que se desarrolló entre las alas de Ferrelli y Monti mientras Gustavo Menna se encontraba en Estados Unidos participando como veedor en las elecciones, los tantos se acomodaron y no hubo heridos. Al menos, ninguno de gravedad.
Los acuerdos internos en el partido fueron la clave para que algunas rivalidades internas no escalaran durante el encuentro, e incluso hubo algunos catalizadores que evitaron el histórico reclamo -común a la mayoría de los espacios políticos- de la falta de presencia de mujeres en la estructura de liderazgo del radicalismo.
Uno de estos catalizadores fue la creación de la Secretaría de la Mujer, considerado “un paso estratégico y necesario para garantizar la igualdad real dentro del partido”, según lo definió Claudia Riveros, una de las referentes del movimiento femenino dentro del partido.
Las paces
El plenario culminó con posicionamientos positivos, principalmente de Damián Biss, quien puso en valor la generación de “puentes entre las partes” y la “cicatrización de heridas internas”, una referencia a la implosión que hubo en el radicalismo provincial cuando el extrapartidario Federico Massoni le disputó la interna a Merino por la candidatura a la intendencia.
Aquella pelea dividió las aguas entre Biss e Ignacio Torres, que impulsó a Merino a la intendencia. Una vez en el poder, la relación entre ambos volvió a estabilizarse.
UCR3.jpg
Gustavo Menna junto a Gerardo Merino en el centro de la escena, tras concluir el plenario de la UCR. FOTO: Mariano Izquierdo.
Aunque Dulio Monti finalmente quedó relegado en la vicepresidencia segunda de la Convención, Biss logró al menos que el concejal de Rawson Juan Flores Revillot retuviera la presidencia de la Juventud Radical provincial. Ni lerdo ni perezoso, el joven, una de las figuras más cercanas al intendente de su ciudad, también buscó acercar posiciones entre la UCR de Biss y el gobierno de Torres. “Vamos a seguir trabajando para sumar a más jóvenes para que se involucren en la transformación de la provincia y de cada localidad”, expresó al asumir el nuevo rol. Otra novedad es que, a partir de ahora, la Juventud Radical tendrá voz y voto en todos los cuerpos del partido, algo que hasta ahora no había ocurrido.
Por su parte, senadora y convencional por la departamental Trelew, Edith Terenzi, aseguró que acompañaría al partido “representando a la ciudad” y valoró otro de los grandes cambios que arrojó el plenario, que fue la modificación de la Carta Orgánica para la creación de la Secretaría de la Mujer.
Entre el partido y la gestión
A su turno, Merino reconoció que "a nivel nacional se viven momentos difíciles en lo partidario" y destacó el momento de la UCR local. "En las localidades y en provincia podemos decir que tenemos un partido ordenado”, expresó el intendente de la ciudad políticamente más relevante de la provincia.
Ahora que la UCR de Chubut completó su nómina y ordenó su estructura con Gustavo Menna a la cabeza en la antesala de un año electoral, los debates partidarios seguramente se darán dentro de la estructura de Despierta Chubut, el frente que en próximamente lanzará Nacho Torres y que hoy consolida al radicalismo como uno de los principales socios políticos del oficialismo.