Graciela Camaño y Topo Rodríguez renunciaron al interbloque federal de la Cámara de Diputados en rechazo a la negociación de Florencio Randazzo con el presidente electo, Javier Milei, para ocupar la presidencia de ese cuerpo. La dupla bonaerense respaldó en el ballotage al candidato oficialista, Sergio Massa, una posición que compartió la cordobesa Natalia De la Sota, quien tiene dos años más de mandato y será clave para el cuórum.
Camaño y Topo, en cambio, dejarán su banca el 10 de diciembre. Sus renuncias son simbólicas y una manera de diferenciarse de Randazzo, el otro bonaerense que integra el interbloque federal y que negocia con Milei ser el próximo conductor de la Cámara baja. Puja por ese lugar con el PRO, que propone a Cristian Ritondo.
Randazzo, que fue compañero en fórmula presidencial del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, es promovido por el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, quien intenta mostrar como trofeo la incorporación al gobierno del oficialismo cordobés, que tendrá como máximo referente al mandatario electo, Martín Llaryora.
Schiaretti y Llaryora dominan a cuatro representantes cordobeses que tendrá la Cámara baja en diciembre: al primero responden Carlos Gutiérrez y Juan Brügge; y al segundo Ignacio García Aresca y Alejandra Torres. De todos modos, el futuro gobernador no tardaría en acaparar la escena cordobesa desde el 10 de diciembre.
La quinta banca cordobesa es la de De la Sota, quien aún no se pronunció si continuará junto a sus pares de la provincia del fernet o armará un monobloque. También hay otros dos miembros del interbloque que apoyaron a Massa: la socialista santafesina Mónica Fein y su par Esteban Paulón.
De todos modos, los cordobeses son el trofeo que busca Milei para abrir el juego a la incorporación de peronistas no kirchneristas, interesados en darle gobernabilidad y en no perder el flujo de fondos que el nuevo presidente amenaza con cortarles, motosierra en mano.
Topo y Camaño no dieron mayores detalles sobre los motivos de su salida en sus cartas de renuncia, en la que confirmaron que continuarán siendo parte del Bloque Consenso Federal, sin la presencia de Randazzo. Tal vez, no vuelvan a pisar el recinto si es que no hay una sesión hasta el 10 de diciembre.