Tras quedar segundo en las elecciones, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, salió a juntar los votos que necesita para ganarle en el ballotage al aspirante de Unión por la Patria, Sergio Massa. Con esa idea, intentará capturar los casi siete puntos que obtuvo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, la mayoría de esas adhesiones fueron en su provincia. Como explicó Letra P, su nexo con el mandatario es el diputado y compañero de fórmula del cordobés, Florencio Randazzo, a quien el economista llenó de elogios y le ofrecería la presidencia de la Cámara de Diputados en el caso de llegar a la Casa Rosada.
La negociación entre asesores del libertario y del exministro del Interior viene de hace semanas y se interrumpió el pasado sábado, previo a los comicios. Desde ambos lados esperaban que el candidato de LLA fuera el más votado. No ocurrió así, pero según informaron a Letra P desde LLA, la oferta sigue en pie.
"Necesitamos tener un bloque de aliados permanentes y para que funcione hace falta darles lugares de importancia", explicó un diputado electo que está al tanto de las negociaciones con Randazzo, a quien Milei se preocupó por elogiar en su primera entrevista televisiva tras la primera vuelta. "Nosotros tenemos buena relación con Randazzo y ejerció una tarea destacable en la función pública. Fue alguien que se le paró de manos a Cristina (Kirchner). Es algo del núcleo duro que estamos formando", confirmó en diálogo con el canal LN+.
Ese núcleo duro es el que intenta crear Guillermo Francos, eventual ministro del Interior de un gobierno libertario, e incluiría a legisladores de Córdoba y de otros partidos locales que gobiernan provincias, con quien el ex representante ante el BID ya se contactó.
De todos modos, LLA tendrá un bloque de menos de 40 bancas y para llegar a las 129 necesarias para el cuórum buscarán además sumar al PRO y a un sector del peronismo que está en Unión por la Patria vinculado a gobernadores, que podrían replantearse su pertenencia si el candidato oficialista, Sergio Massa, no gana el ballotage. Esa la apuesta.
El plan de Francos es que cada sector que se incorpore como aliado tenga cargos garantizados. Además, si logra ganar el ballotage, Milei debe romper el bloque de UP porque en caso de mantenerse unido, sostendría la primera minoría y accedería a la mayoría en todas las comisiones de la Cámara.
Reunión con Milei
La Libertad Avanza tendrá en diciembre un bloque de ocho bancas en el Senado y 37 en Diputados (puede aumentar por algunas están en discusión). Quienes accedieron a los escaños se verán las caras por primera vez esta semana. Según supo Letra P, fueron citados a reunión con Milei para este miércoles, pautada a las 16 en el hotel Liberador, el mismo que funcionó el domingo como búnker y continúa ocupado por los asesores del candidato presidencial.
El encuentro lo armó Karina Milei, hermana del economista y su jefa de campaña, quien a mediados de septiembre reunió a los entonces aspirantes al Congreso para presentarse como único enlace con el economista. Esa vez excluyó a los futuros representantes porteños y bonaerenses, quienes esta vez sí fueron citados.
Karina, quien cuenta con la ayuda de Carlos Kikuchi y Julio Serna, armó este lunes un grupo de WhatsApp de legisladores electos e informó la cita con Milei, quien rara vez acepta reuniones multitudinarias. De hecho, en su entorno no confirmaron si participará y aclararon que sí podría haber una reunión este martes entre la jefa de campaña, Francos y legisladores que hayan aterrizado en Buenos Aires.
Milei necesita ratificar el respaldo de su tropa parlamentaria porque los referentes locales son fundamentales para garantizar la fiscalización en noviembre, cuando ya ninguno de ellos se jugará nada. Sólo pondrán el cuerpo por militancia.
Como explicó este medio, el Hotel Libertador mutó este lunes de bunker para esperar los resultados a la oficina de campaña que Milei nunca abrió. El candidato se reunió con sus asesores y definió continuar con un discurso antikirchenrista rabioso para sumar la mayor parte del votante opositor que no lo eligió el domingo.
Además de conseguir los votos cordobeses, el equipo de LLA, donde talla fuerte Francos y el consultor Santiago Caputo, admitió en que debe definir una estrategia para quedarse con la mayor parte del votante de Bullrich en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, distritos en los que JxC obtuvo tres millones de sufragios (casi la mitad que la cosecha nacional) y Milei salió tercero. No tiene más opción que pescar en la pecera de la exministra de Seguridad, a quien le ofreció integrar su gabinete.