NUEVO MAPA POLÍTICO

Federico Alesandri explora en las ruinas del todismo y pide pista en la renovación peronista de Córdoba

En pocos días, el legislador se reunió con Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Su rol estratégico en la provincia y el puente con Martín Llaryora.

El legislador que ocupa la banca del justicialismo que no se alinea con el Partido Cordobés de Martín Llaryora fue el encargado de dar a conocer la imagen de la reunión. Acompañó la captura con un mensaje en el que reconoce coincidir con la dos veces Presidenta en la necesidad de “renovar ideas y generar acciones que representen fielmente a los trabajadores para recuperar lo que destruye día a día el cinismo del gobierno de Javier Milei”.

El camino de Federico Alesandri

Con apellido célebre dentro del primer cordobesismo, Alesandri recaló en el armado del Frente de Todos desde el centro del país y allí comenzó su acercamiento al kirchnerismo.

Si bien su figura dentro de la estructura del PJ nacional estuvo ligada a los sectores identificados primero con Alberto Fernández y, luego, con Massa, en el kirchnerismo reconocen que la relación con Cristina siempre fue muy buena.

“No es que mantienen un contacto permanente, pero el diálogo existe”, dicen para ser un poco más precisos en la descripción.

La jefa de Instituto Patria recibe a diario a referentes en su despacho con quienes intercambia la postura sobre la realidad nacional que ya hizo explicita en el documento de 33 páginas. En el texto describió a Milei como "un showman”, advirtió sobre la "tercera crisis de deuda" y denunció un "ajuste feroz" que está generando un "caos planificado".

Este lunes fue el turno de Alesandri.

La mirada sobre Córdoba

Por ese pequeño cúmulo de razones, a nadie debería sorprender la foto que se conoció este miércoles, producto de un encuentro que fue solicitado por el excandidato que encabezó la boleta cordobesa del otrota oficialismo nacional, acompañado por la camporista Gabriela Estévez.

Desde entonces, se fue forjando una relación que hoy encuentra su vertiente nacional en un mismo canal de comunicación, que tiene como terminales intermedias a Estévez y su compañero de bancada, Máximo Kirchner.

Federico Alesandri y Gabriela Estévez.png

Como desde hace rato se reconoce en el pasilleo político cordobés, la relación entre Llaryora y las diferentes terminales del kirchnerismo es tan fluctuante, como fugaces son los contextos políticos que la habilitan.

La batalla que Milei propone con el recorte a las provincias, que se conjuga con la necesidad del Partido Cordobés para construir las mayorías que necesita para avanzar con sus leyes en la Legislatura provincial parece ser uno de ellos. Con un cuidado extremo, la situación autoriza encuentros periódicos entre el peronismo cordobés y los referentes nacionales de Unión por la Patria, más de los que Juan Schiaretti habilitó a lo largo de sus últimos ocho años de gestión.

El indescifrable Martín Llaryora

A pesar de la mirada particular sobre la figura del gobernador, en el kirchnerismo reconocen que ninguno de esos movimientos sirve todavía para una proyección a la par del dirigente al mando de gestionar el territorio en el que Milei se impuso con mayor contundencia en la segunda vuelta de noviembre.

La expectativa continúa, aunque observan que el juego del sanfracisqueño parece motorizarse mucho más por las variables internas de la provincia, en la que apenas lleva tres meses gobernando y en la que debe construir el perfil que le permitan dar forma a su tan ansiada proyección nacional.

Para eso, Llaryora hace cálculos, se acerca a los sectores de poder y, en pos de “de defender los intereses de los cordobeses”, transita un camino que actualmente lo muestra mucho más volcado al diálogo amigable con el Presidente que al perfil polemista que lo hizo pasear por el prime time de los medios nacionales hace apenas unas semanas atrás.

El peso de la banca

En ese marco, el kirchnerismo valora el papel que le toca ocupar a Alesandri, un aliado estratégico para Hacemos Unidos por Córdoba que ya demostró que no está dispuesto a ceder antes las tentaciones que el oficialismo provincial le pone en frente a costa de rifar la construcción territorial del espacio que comparte con la expresidenta que lo recibió el lunes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/falesandri/status/1740169930648252649&partner=&hide_thread=false

Lo hace sosteniendo las críticas a las políticas liberales como principal argumento de su posición nacional y manteniendo con Llaryora una postura tan zigzagueante como la que el gobernador mantiene con Milei.

“La realidad argentina y el peronismo”, los dos temas en la mesa de Alesandri y Cristina cruzan todo ese debate que mantiene en vilo a Córdoba y a todo el país, en los tiempos de la renovación justicialista en medio del reseteo libertario.

Cristina Fernández de Kirchner
ruido de mate: alesandri sale a jugar y vaticina fin de ciclo del cordobesismo

También te puede interesar