ELECCIONES 2023

Alesandri-Estévez: la primera fórmula confirmada en Córdoba es la del FdT

El kirchnerismo cambiará el nombre para darle un sesgo local al armado. La dupla sale a la caza de intendentes que están con Gill, hoy en las filas del PJ provincial.

Con los lazos totalmente rotos con el cordobesismo, la pata mediterránea del Frente de Todos oficializó su unidad este miércoles después una reunión que encontró a Federico Alesandri y a Gabriela Estévez con Cristina Fernández de Kirchner, en el despacho de la vicepresidenta en el Senado. El intendente de Embalse y la diputada encabezarán la fórmula con la que el filokircherismo volverá al escenario electoral de la provincia e intentará ganar su espacio en la discusión que, de cara al 25 de junio, polarizan Martín Llaryora y Luis Juez.

La reunión con la expresidenta fue el corolario de una semana en la que las negociaciones se aceleraron con la intención de lograr una síntesis del espacio en el que confluyen las fuerzas históricamente referenciadas con el kirchnerismo en Córdoba y el peronismo más cercano al Presidente Alberto Fernández. Este último es liderado por el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio, quien fuera hombre fuerte de la entonces llamada Unión por Córdoba de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.

Según Estévez, el desafío es “construir una propuesta política distinta y disruptiva que exprese un proyecto dinámico, joven y no albergue siempre las mismas caras”.

“Estamos en una provincia en la que desde hace 25 años se discute siempre alrededor de las mismas personas. Estamos en condiciones de presentar una alternativa”, aseguró la referente de La Cámpora en Córdoba. En una entrevista con Radio Nacional, agregó un dato que va de la mano con la proyección para los próximos años en el país: “No podemos pensar en un proyecto federal si no tenemos una base en Córdoba”.

El entorno de la diputada cierra las posibilidad de una interna con otras agrupaciones progresistas para disputar las candidaturas. “Sí o sí, la fórmula es esa. Es la única oferta del espacio”, aseguran.

En esa tarea de ser fiel a la identidad de un espacio anclado en la referencia nacional, pero respetando las características locales, es muy posible que la denominación de la coalición adopte un nombre distinto al que pueda llegar a tomar la expresión nacional del frentetodismo modelo 2023. “La idea es poder lograr una identidad que refleje el trabajo que se viene construyendo desde hace años en la provincia”, advierten en el espacio que se abocará a la construcción que, con base peronista, buscará hacerle fuerza al schiarettismo y a Juntos por el Cambio.

De la misma forma que sucede con el schiarettismo a nivel nacional, el espacio observa el crecimiento de Javier Milei en las encuestas y relativiza una supuesta “derechización” del electorado. “Esas expresiones están concentrando un desencanto con la clase política a partir de expectativas de mejora que no se han estado cumpliendo”, afirman.

Como viene contando Letra P, el escenario polarizado que se presenta en Córdoba achica las posibilidades reales de las fuerzas que se posicionan en la arena electoral por fuera de los espacios que lideran Martín Llaryora y Luis Juez. Sin embargo, el desafío del filokirchnerismo es recuperar la representación parlamentaria perdida en 2019, cuando el peronismo nacional decidió bajar la lista provincial a la espera de un acuerdo con el cordobesismo que finalmente nunca llegó. Ese movimiento, en parte, también sirve para explicar la apabullante victoria de Schiaretti en la última elección ejecutiva y la consecuente superioridad absoluta del oficialismo cordobés en el espacio legislativo mediterráneo.

Alesadri Rossi Caserio.jpg

En la mañana del jueves, Alesandri se reunió con el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para avanzar en las conversaciones en torno a las estrategias que se desplegarán en Córdoba, luego de la confirmación del acuerdo entre los diferentes sectores que se referencian en el peronismo nacional. "Fortalecer nuestro espacio político tiene que ver con darle a cordobeses y cordobesas más previsibilidad, confianza y oportunidades", dijo el intendente de Embalse al salir de la reunión de la que también participó Caserio.

En ese sentido, una de las expectativas que reina en el frentetodismo cordobés se concentra en torno al apoyo nacional que llegará a Córdoba durante la campaña. Contrariamente a lo que una buena parte de la militancia siempre advirtió a modo de crítica, las voces del oficialismo aseguran que el funcionariado de la Casa Rosada "está muy al tanto de lo que pasa en la provincia y de los problemas de los cordobeses". En ese sentido, confían en que las visitas nacionales empiecen a dar cuenta de ese interés, que se puso de manifiesto a lo largo de las reuniones que se sucedieron en Buenos Aires.

Con Alesandri y Estévez conformando la primer fórmula oficializada en el menú electoral de centro del país también se confirma un secreto a voces que corrió su velo la semana pasada, con el encuentro de intendentes que organizó Hacemos por Córdoba en el Hotel Quorum de la capital provincial. Martín Gill, exsecretario de Obras Públicas de la Nación, jugará electoralmente con el llaryorismo y esta vez no será de la partida en el armado que se encolumna con el Gobierno.

Gill había encabezado la lista del Frente de Todos en las elecciones legislativas de 2021. De hecho, obtuvo una banca en la Cámara baja, aunque nunca asumió en su cargo. Ahora, aunque sigue diciendo que trabaja por la unidad del peronismo, será del lote de quienes defienden la candidatura del intendente que quiere ser gobernador por el espacio schiarettista.

Uno de los principales desafíos para el frentetodismo, entonces, consistirá en ir a buscar los intendentes y dirigentes del interior provincial que se alinearon detrás del villamariense y que hoy se encuentran en las disyuntiva de decidir en qué campo jugar, poniendo un primer horizonte en los comicios del 25 de junio.

quien es alesandri y por que empunara el baston de mariscal del fdt cordobes
ultimo mohicano de la unidad, caserio apuesta a reflotar el fdt en cordoba

También te puede interesar