El neurocirujano radical Facundo Manes confirmó este fin de semana que tiene decidido llevar "hasta el final" su candidatura presidencial y volvió a agitar la interna de Juntos por el Cambio (JxC) al asegurar que Mauricio Macri lo considera "el radical con más votos", por sobre el titular de la UCR, Gerardo Morales, que este miércoles lanzará su candidatura presidencial.
Manes brindó una entrevista al diario Los Andes de Mendoza después de una semana de alta exposición pública, que incluyó una visita a la fiesta de la Vendimia de esa provincia, donde posó en una foto junto a la titular del PRO, Patricia Bullrich, y un paso por ExpoAgro en San Nicolás, adenás de compartir cenas y encuentros de la UCR en el interior bonaerense. En ese raid, el radical ratificó su decisión de ir a una interna en las PASO de JxC.
En la entrevista, Manes habló de su relación con el expresidente, después de los chispazos del año pasado, cuando el diputado aseguró que Macri había ejercido "populismo institucional" durante su gobierno y avaló las acusaciones de espionaje en el PRO direccionadas por una mesa judicial.
"Yo nunca corté el diálogo con él. Él es el líder del PRO y, como dice él, yo soy el radical con más votos. Saqué más de 1,3 millones de votos en las PASO" de 2021, disparó Manes, mostrando el aval del fundador del partido amarillo como carta de negociación en la interna cambiemista, pese a que gran parte del partido boina blanca, liderado por Morales, traba alianzas para limitar los movimientos del exmandatario que, según evalúan, busca llevar a la derecha a la coalición opositora.
"Yo nunca descalifiqué, critiqué aspectos del gobierno de Cambiemos. Primero como ciudadano y después como político. Estas diferencias deben servir para elaborar una mejor alternativa si somos gobierno", sostuvo el diputado, buscando el lado bueno de las contradicciones. En el radicalismo hay voces críticas de las movidas del médico, a quien acusan de buscar cobijo en el macrismo debido a su baja inserción en las bases rojiblancas.
En la entrevista, Manes negó que el voto radical esté dividido a partir de las figuras presidenciables del PRO. "No es el sentimiento de la calle radical", dijo y lanzó una advertencia a todo el frente opositor. "Yo no veo la victoria asegurada, muchos en la coalición piensan que con ganar la interna se gana el país. Yo soy más responsable o cauto, veo que hay una gran posibilidad de ganar porque el gobierno es un desastre, pero veo que con las internas la coalición se habla a sí mismo y gira sobre el mismo electorado. Mi objetivo es ampliar la coalición, cómo se les habla a los jóvenes y a los sectores populares de todo el país", sostuvo.