A través de una carta con duras críticas a “los principales referentes” de la UCR, que preside Martín Lousteau, Gastón Manes renunció a la presidencia de la Convención nacional del partido; al tiempo que su hermano, el diputado Facundo Manes, lanzará el viernes en Tigre un nuevo espacio.
La decisión es comunicada menos de 48 horas después de la elección en la Ciudad de Buenos Aires en la que el radicalismo capitaneado por Lousteau y Emiliano Yacobitti no llegó al piso del 3% de los votos, por lo que su candidata, Lula Levy, no entrará a la Legislatura porteña.
Gastón Manes expresó su decisión de renunciar a la presidencia de la Convención a través de una misiva enviada al presidente del partido y a la militancia, donde vertió fuertes críticas al funcionamiento del partido. “En lugar de ‘nadie se salva solo’ ha primado el ‘sálvese quien pueda’”, dice en un pasaje de su carta de renuncia.
La caída de Facundo Manes
La noticia se conoció este martes, pero se venía cocinando desde hace tiempo. El diputado conformó un bloque propio en el Congreso por diferencias con la conducción del espacio, aunque había ensayado una alianza en Buenos Aires con Lousteau para disputarle el liderazgo al senador Maximiliano Abad. Aquello no funcionó y la elección bonaerense terminó judicializada.
Hace dos semanas, ambos sectores del partido llegaron a un acuerdo de cogobierno para sacar al partido del laberinto judicial y comenzaron a trabajar en la manera de unificar criterios para afrontar el año electoral. No obstante, el apellido Manes nunca estuvo en esas mesas de negociación, como tampoco en las estructuras de la UCR que empiezan a mirar posibles sociedades electorales.
Letra P pudo confirmar que este viernes 23 de mayo el neurocientífico lanzará un nuevo espacio político en la Casa Museo Sarmiento de Tigre. Así, Manes se alejará del radicalismo, partido por el que consiguió su banca de diputado nacional en 2021. Fuera de toda discusión interna del partido, ensayará un nuevo camino. Lo seguirá su hermano Gastón, quien renunció a la presidencia de la Convención Nacional de la UCR, con una carta con duras críticas a sus correligionarios.
Malestar en la UCR
Durante este martes circuló un mensaje de WhatsApp en el que el espacio de Manes consignó: “Estamos convencidos de que Argentina necesita una alternativa al fracaso del pasado y a este presente destructivo sin futuro” y pidió que acompañamiento para "construir este proyecto para todos los argentinos".
La decisión causó malestar en la dirigencia que seguía confiando en la figura del médico, a pesar de que estuviera apartado de las decisiones del partido. Se trata de intendentes bonaerenses como Salvador Serenal (Lincoln), Maximiliano Suescún (Rauch), Miguel Lunghi (Tandil), entre otros; y la tropa legislativa bonaerense que suma siete bancas en Diputados -en conjunto con dirigentes que responden a Lousteau-.
El alejamiento se da, también, a 48 horas de la durísima derrota que el radicalismo sufrió en las elecciones de CABA, donde Levy, la candidata elegida por Lousteau para encabezar la boleta, no llegó a los tres puntos y no pudo acceder a una banca.