Juan José Esper es abogado, tiene 34 años, se autodefine peronista y encabeza la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados bonaerense por Juntos por el Cambio (JxC) en representación de la Primera sección electoral. Ex secretario de Seguridad en San Miguel, un distrito complejo del oeste del conurbano que dirige su jefe político, el senador Joaquín de la Torre, se desenvuelve con naturalidad al hablar sobre estos temas, la relación entre el gobierno y las fuerzas policiales y las políticas de mano dura, a la que prefiere nombrar bajo el nuevo eslogan de "orden" que utiliza Patricia Bullrich desde el arranque de la campaña.
De ahí que este joven dirigente no ahorre críticas a la gestión de Axel Kicillof por los índices de inseguridad en el área metropolitana de Buenos Aires. "Si te la pasás diciendo que los delincuentes son víctimas de un sistema social, eso trae impacto real en la vida de la gente y la gente en el conurbano en materia de seguridad es de derecha", sostiene Esper en diálogo con Letra P y asegura que el gobernador es un "comunista" dentro de Unión por la Patria (UP).
Consultado sobre si el término con el que define a Kicillof no lo acerca al discurso de Javier Milei, el candidato de JxC da a entender que el líder de La Libertad Avanza (LLA) se apropió de un discurso que le pertenece a la coalición. "Hasta 'libertad' es una palabra más nuestra que de cualquier otro espacio político. No tenemos que tener vergüenza de hablar de la libertad y en contra de la izquierda, el comunismo o el progresismo", dice.
Sobre el nuevo rol de Bullrich de cara a las generales de octubre, Esper remarca que en su mesa de campaña hubo un sector que "la forzó a no poder irse demasiado lejos del electorado" de Horacio Rodríguez Larreta y eso la perjudicó. "Lo que teníamos que haber hecho es ser más genuinos con lo que realmente piensa Patricia y todos los que estamos con ella", se lamenta.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjuanesper%2Fstatus%2F1708632071717982441&partner=&hide_thread=false
-¿Cómo evalúa la gestión de Kicillof?
-Está marcada por la ideología. Quiso hacer una gestión para congraciarse con sus amigos universitarios y llevar sus sueños comunistas, que son irrealizables, a la provincia de Buenos Aires. Lo más dañino de todo eso es que fue un gobierno plagado de prejuicios.
-¿A qué se refiere?
-Desde que se sentó en la gobernación cambió los lineamientos con los que se trabajaba la seguridad y eso dañó a todas las facetas: la Policía dejó de trabajar con el ahínco con el que venía trabajando con María Eugenia (Vidal) y Cristian Ritondo y se retrajo en materia de narcomenudeo, en operativos contra vehículos y motos. En el servicios penitenciario sucedió lo mismo y en la Justicia es mucho peor, porque los jueces, con una postura garantista, se sintieron liberados con el gobierno de Kicillof. La mejor demostración de todo esto es la liberación de cinco mil presos durante la pandemia.
-Esa autorización la dio el procurador Julio Conte Grand, nombrado por Vidal.
-Sí, pero si vos vas diciendo que los delincuentes son víctimas de un sistema social eso después trae impacto real en la vida de la gente y la gente del conurbano en materia de seguridad es de derecha.
-¿Cómo de derecha?
-Porque es la que vive día a día con las consecuencias de las ideas comunistas, garantistas o progresistas del kirchnerismo; pagan por eso y lo que piden es más seguridad.
-¿Tildar de comunista a Kicillof lo acerca a Milei, que utiliza el mismo término para definir a JxC?
-Lo único que logró Milei es un micrófono más amplio porque lo dijo con mayor efusividad. Una buena porción de JxC viene sosteniendo esas ideas hace tiempo, sobre todo Joaquín de la Torre, que viene dando una batalla cultural contra el progresismo. Lo mismo con la palabra libertad. Nosotros somos los que durante los últimos 20 años venimos poniéndonos enfrente del kirchnerismo y sus medidas confiscatorias de las libertades personales.
-Sin dudas lo aprovechó mejor Milei.
-Libertad es una palabra más nuestra que de cualquier otro espacio político. No tenemos que tener vergüenza de hablar de la libertad y en contra de la izquierda, el comunismo o el progresismo.
-¿Eso incluye mano dura, ajuste y políticas de shock?
-Cuando hablamos en medios o en Tik Tok, donde tenés 30 segundos para decir una idea, es difícil no caer en un término simplista como mano dura, pero lo que en realidad aplica es orden en seguridad, salud, educación y obras públicas, pero es tal el caos que hay que si salimos a decir que necesitamos un Estado eficiente no le llegás a nadie.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjuanesper%2Fstatus%2F1672807046545022977&partner=&hide_thread=false
-¿Qué propone entonces?
-Orden. Pero creo que a la policía hay que controlarla, auditarla y hay que obligar a los municipios a que creen sus propias policías municipales. Y a quienes se niegan a hacerlo, porque hay intendentes que no son buenos, les digo que el rol de la provincia es también controlarlos a ellos, sancionarlos, intervenirlos y hacerles juicio político si corresponde.
-¿Está de acuerdo con el paquete de reformas que presentó Grindetti?
-Sí, absolutamente. Hay que reducir cargos políticos, tener una Legislatura unicameral y hasta evaluar la división de municipios.
-¿Bullrich y Grindetti se ganaron el liderazgo de JxC?
-Bullrich y Grindetti 100% son los líderes de Juntos por el Cambio. Y esto no debería ser ni una pregunta, porque los que hacemos política de toda la vida sabemos que el que gana conduce y el que pierde acompaña.
-Parece no estar claro para todos.
-Es un problema de la poca cultura institucional de Juntos por el Cambio, que no está acostumbrado a las internas. Por ejemplo, hay que reconocerle al radicalismo que esto lo tiene más aceitado. Viven a internas, pero a pesar de sus discrepancias, siempre están unidos. Al PRO le falta eso y la interna en el nivel territorial se vivió con cierta agresividad excesiva.
-¿El objetivo es entrar al ballotage?
-Sí, sin dudas.
-¿Contra quién?
-El ballotage será contra Milei.
-Si Bullrich quedara afuera del ballotage, ¿votaría por Milei o Massa?
-No existe la posibilidad de que haya un ballotage entre Milei y Massa porque en la provincia de Buenos Aires el peronismo ya viene de hacer la peor elección de su historia y unido. Percibo que la debacle es todavía más profunda. Veo a Massa en un tercer lugar muy cómodo.
-¿Y en la provincia?
-Tiene una lógica clara y es que lo que manda es la boleta nacional. Entones, nuestro trabajo es levantar todo lo que podamos la boleta de Juntos por el Cambio. ¿Cómo? Yendo a buscar a nuestro electorado, a quienes nos acompañaron en 2015 y en 2021 y a los nuevos votantes.
-¿Dónde lo van a ir a buscar? ¿La Primera sección una de esas regiones?
-La Primera es la sección electoral que más le aporta a Juntos por el Cambio. Ahí tienen que estar nuestros mayores esfuerzos. Es determinante. De hecho perdimos contra Unión por la Patricia por tres puntos, es decir que podemos darla vuelta. Los cañones tienen que estar todos puestos en la Primera para contribuir a la victoria nacional y no hay esfuerzo que esté demás.
-Mucho de ese electorado optó por Milei, ¿cree que pueden volver a persuadirlo?
-Sí. El principal daño que tuvo Patricia no está relacionado con la interna con Horacio, lo peor fue en términos discursivos. La interna la forzó a no poder irse demasiado lejos de lo que considerábamos que era el electorado de Horacio. Deberíamos haber sido más genuinos con lo que realmente piensa Patricia y todos los que estamos con ella. Estoy seguro de que es algo que ahora vamos a poder encarar mejor.