PASO 2023

Entre Ríos: el peronismo de Concordia todavía no sabe quién ganó la interna

Giano y Gay disputan voto a voto la candidatura a la intendencia. El escrutinio definitivo invirtió el resultado del provisorio, pero falta la resolución del juez electoral sobre una urna impugnada.

A casi una semana de las PASO, hasta este sábado al mediodía no se conocía el ganador de la interna del peronismo para la intendencia de Concordia. El juez federal con competencia electoral Leandro Ríos comandó el escrutinio definitivo durante todo el viernes pero la diferencia entre dos de los candidatos es ínfima y ahora está pendiente una resolución del magistrado que puede inclinar la balanza de un lado u otro. Según supo Letra P, ese veredicto sería comunicado en el transcurso del fin de semana, como habría prometido Ríos a los candidatos en disputa: Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, y Armando Gay, presidente del bloque del PJ en el senado.

Esta fue la interna más ardiente y competitiva de la que se tenga memoria en el Partido Justicialista de Concordia, conocida como la capital del peronismo en Entre Ríos porque definía los triunfos de gobernadores del PJ. Lejos quedaron esos tiempos de hegemonía incuestionable: estas PASO 2023 rompieron viejas estructuras y abrieron el juego a una nueva etapa partidaria en la que los dos precandidatos más votados terminaron disputándose la victoria voto a voto, literal.

Según pudo averiguar este medio, el escrutinio definitivo habría revertido el resultado del provisorio, dando le victoria al candidato del aparato peronista local, Gay, apadrinado por el intendente Enrique Cresto y cuyo jefe de campaña fue el senador nacional Edgardo Kueider, también oriundo de Concordia. En segundo lugar, quedaría Giano, quien había festejado el lunes a la madrugada con los resultados del provisorio.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEnriqueCresto%2Fstatus%2F1692676229403472205&partner=&hide_thread=false

La diferencia entre ambos es de menos de veinte votos, dicen desde el equipo de Gay, mientras que en el campamento de Giano aseguran que la diferencia es a favor de ellos, por menos de diez votos.

La controversia surgió durante la madrugada del lunes, cuando Giano festejó, pero Gay no reconoció la derrota, y anunció que no la reconocería hasta tanto se revisaran las actas en el escrutinio definitivo. Eso sucedió este viernes, y el resultado se dio vuelta a su favor. Pero Giano anunció ayer que contemplaba la posibilidad de recurrir a la Cámara Nacional Electoral si el definitivo consagraba a Gay.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAngelGiano%2Fstatus%2F1692681872772358202&partner=&hide_thread=false

Las posibilidades de avanzar en el camino de la justicia se abren por la diferencia de votos tan estrecha y porque el juez Ríos decidió anular una de las cuatro urnas que habían sido observadas. Las otras tres fueron abiertas este viernes y el recuento voto a voto arrojó el resultado favorable a Gay, aunque aún esto no fue cargado en la página de la justicia electoral.

A seis días de las PASO, el peronismo local continúa sin definición sobre quién se queda con la candidatura, mientras en la oposición crecen las expectativas de cara a octubre porque ven un PJ que muestra “fractura expuesta”.

Durante toda la semana, la política entrerriana siguió minuto a minuto lo que terminó convirtiéndose en el reality del escrutinio. Según el provisorio, Giano había salido primero en la interna con una diferencia sobre Gay de 85 votos. Lejos habían quedado los otros cuatro adversarios, que se mantuvieron al margen de la disputa. Aunque algunos, como Alfredo Francolini, que salió tercero, plantearon públicamente que sus actas coincidían con las oficiales que daban la victoria de Giano.

Gay y Giano, en términos generales, obtuvieron cada uno poco más de 11 mil votos, sobre un padrón de más de 120 mil electores en la ciudad y una participación electoral del 76%, por encima de la media nacional. El peronismo en su totalidad logró más del 47% de los votos, siendo la fuerza más votada en la ciudad. Diferentes voceros del PJ manifestaron su incredulidad sobre lo que está sucediendo con la indefinición de la candidatura y juraron no recordar que algo semejante hubiese pasado nunca antes en una interna local ni provincial, con apertura de urnas y disputas internas tan fuertes.

Además, se registraron quejas coincidentes desde dentro y fuera del PJ sobre la complejidad que la amplísima oferta electoral de las PASO sumó al recuento, que estuvo a cargo de personas con insuficiente capacitación para semejante entramado de categorías y votos (en el cuarto oscuro de Concordia hubo más de 45 boletas, debido a que las elecciones fueron unificadas con las nacionales).

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCwGv4vmMwb2%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD

El resultado final podría arrojar además un escenario insólito: si Giano se quedara con la candidatura de la intendencia, debería competir en octubre con la lista de concejales de Gay, que se impuso por sobre la propia candidatura de él por más de 70 votos, evidenciando corte de boleta en detrimento del propio Gay. De eso, en el equipo de Giano no tienen dudas: se impuso la lista de concejales de Gay.

En el pasado hubo localidades chicas de la provincia en las que el escrutinio definitivo dio vuelta el resultado del provisorio, pero nadie recuerda un caso en el que haya ganado un candidato a la intendencia de una lista y la nómina de concejales de otro.

Mientras se espera de la resolución sobre el escrutinio definitivo, la voz ausente hasta ahora es la del gobernador Gustavo Bordet, también presidente del partido en la provincia, quien no emitió opinión al respecto. Desde algunos sectores del peronismo le demandaban intervención para frenar la circulación de noticias falsas y algo de folklore desmedido que, dicen, “no contribuiría a la unidad” en adelante.

El único que se pronunció, temprano en la semana, fue el candidato a gobernador Adán Bahl, quien dijo que estaba de acuerdo con esperar al escrutinio definitivo para proclamar al vencedor.

En las PASO del domingo, la interna pejotista logró aglutinar algo más del 47% de los votos en Concordia, dándole el triunfo al candidato a gobernador en la ciudad. El resto se repartió mayoritariamente entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, las otras dos fuerzas que competirán en octubre, reduciendo así a tres la oferta de boletas para la intendencia que habrá en el cuarto oscuro en octubre próximo. Una reducción muy significativa frente a las 16 que hubo en las primarias.

El peronismo de Concordia perdió las elecciones a manos de Juntos por el Cambio. Por primera vez desde el retorno de la democracia, gobernará otro signo político.
Francisco Azcué, intendente de Concordia (Juntos por el Cambio).

También te puede interesar