LA RABIA REGRESA

Entre Ríos: el grupo rebelde se prepara para volver al bloque de Javier Milei

Salinas, del PCP, y quienes ocuparán las bancas por el partido FE se fueron de la bancada por el pacto del libertario con Mauricio Macri. Ahora, revisan su descontento.

“Nunca nos fuimos”. Esa es la respuesta que dan desde el 19 de noviembre algunos diputados provinciales electos que se habían ido del bloque de La Libertad Avanza en Entre Ríos. La explicación a esa frase llega con la justificación de que, en realidad, lo que hicieron fue mostrar “descontento” por el acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri, tras las generales del 22 de octubre. Fueron cinco los diputados que consiguió la alianza libertaria tras las elecciones locales que se celebraron ese mismo día. 72 horas después, comenzó un éxodo que ahora encuentra matices, tras el triunfo en todo el país.

La primera en irse había sido Liliana Salinas, presidenta del Partido Conservador Popular (PCP) de Entre Ríos, uno de los que integró la alianza electoral y que le dio impulso al espacio. En su salida anunció que se llevaba con ella a Julia Calleros Arrescous, del Partido FE, fundado por Gerardo Momo Venegas. PCP y FE fueron el sello electoral para que LLA pudiera aterrizar en la provincia. Luego de la salida de Salinas, Calleros Arrescous y Carlos Damasco, el otro referente de FE, aclararon que en realidad solo se trataba de un enojo por el Pacto de Acassuso. Los otros dos diputados electos, Roque Fleitas y Débora Todoni, del Partido Demócrata, se mantuvieron firmes dentro de la estructura original.

Tras la victoria aplastante de Milei, y a pocos días de la asunción del nuevo gobierno, Arrescous y Damasco están reconsiderando sus movimientos al interior del bloque. “Cuando hicimos el acuerdo a nivel nacional habíamos aclarado que nuestro límite era Macri”, recordó Arrescous a Letra P, “pero de la alianza nunca nos fuimos, porque somos los partidos que la conformamos”, aclaró. La legisladora electa contó también que el domingo del ballotage fiscalizó para LLA en Entre Ríos y anticipó que el próximo sábado habrá un congreso partidario en el que definirán los próximos movimientos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmauriciomacri%2Fstatus%2F1726403134497476958&partner=&hide_thread=false

Según supo este medio, no descartan la posibilidad de sostener la estructura original y dotar al bloque local de LLA de cuatro integrantes –sin Salinas, a quien ya no esperan-. El enojo de aquel momento no cerró ninguna puerta y hasta se contempla la posibilidad de que el bloque tenga un nuevo nombre, como Fe y Libertad, por ejemplo, para dejar a todos contentos.

Esta opción es bien recibida por las filas libertarias que encabezaron la boleta local. Sebastián Etchevehere, ex candidato a gobernador, reconoció a Letra P que la puerta sigue abierta y no descartó la reunión del bloque. “Me hizo ruido esa ruptura en su momento, pero a nivel nacional siguen los vínculos, así que entiendo que se acomodará todo acá también”, señaló.

La referencia nacional es al presidente del partido FE, el ex diputado Pablo Ansaloni, electo como legislador nuevamente este año. “Él sigue trabajando con Milei así que si quieren ser orgánicos deberían responder a esa línea”, comentó. De Salinas, sin embargo, no espera un regreso. “Ya sabíamos que el juego de Liliana era otro, que tarde o temprano se iba a ir, por eso no militamos con ella la campaña”, aseguró.

Liliana Salinas junto a Carlos Kikuchi, Sebastián Etchevehere y Andrés Laumann, durante una visita de Milei a Paraná.
Carlos Damasco, en tiempos de campaña, cuando militaba para Javier Milei. 

También te puede interesar