SEGUNDO SEMESTRE

Encuesta en Santa Fe: Juan Pablo Poletti, diez puntos abajo de Milei y Pullaro

Un sondeo muestra que la imagen del intendente de la capital provincial cae más rápido que otros Ejecutivos. Unidos y una cobertura dispar.

El mandatario capitalino integra el frente Unidos que conduce Pullaro, y comparte electorado con el presidente Javier Milei. Sin embargo, el estudio reciente muestra que la imagen de su gestión se alejó del 66.52 por ciento de los votos que obtuvo hace un año en las elecciones para ocupar la intendencia y arrebatarle la reelección a Emilio Jatón.

El estudio, llevado a cabo por la consultora In.fluencia entre el 19 y 21 de septiembre pasado, muestra que la gestión del intendente Poletti es considerada "muy buena" o "buena" por el 33,04 por ciento de los encuestados, mientras que para Pullaro y Milei estos números ascienden a 43,04% y 43,48%, respectivamente.

La línea de flotación de Juan Pablo Poletti

Esta brecha significativa coloca a Poletti en una posición menos favorable frente a sus contrapartes provinciales y nacionales. El dato particularmente llama la atención porque el resultado de las urnas mostró una sincronía entre los votantes de los tres candidatos. Esa línea de flotación de apoyo, sin embargo, cayó más rápido para el médico cirujano que para los otros dos dirigentes medidos.

Estudio de opinión pública y política - Santa Fe -Sep24 - In.fluencia Consultoria.pdf

La encuesta, que contó con una muestra de 230 personas, también reveló que las opiniones positivas sobre la intendencia de Poletti representan un 23 por ciento, entre imagen “buena” y “muy buena”. Las opiniones más neutrales, como “regular buena”, representan un 18, 3 por ciento. Sin embargo, los datos que no dejan de mirar con atención desde el Palacio de calle Salta son las opiniones negativas. Entre quienes la consideran regular mala, mala y muy mala suman un total de 53.5 por ciento.

Amores y desamores

Una de las explicaciones que dan para los números en el entorno municipal tiene que ver con que la gestión municipal termina siendo receptora directa de problemáticas que no siempre tiene capacidad de resolver. La encuesta también muestra que, entre las principales preocupaciones de santafesinas y santafesinos está la desocupación y la inflación, áreas de la macroeconomía donde la gestión local tiene poca capacidad de acción. Donde sí hace pie el intendente es en el alto conocimiento que tienen de él: entre amores y desamores, solo el 3 por ciento elige no contestar por desconocerlo.

La encuesta muestra una tendencia hacia una percepción negativa de la gestión de Poletti, con más de la mitad de los encuestados expresando algún grado de desaprobación. Sin embargo, existe un grupo significativo (23 por ciento) que tiene una visión positiva. Este estudio proporciona una instantánea del clima político y social en Santa Fe a nueve meses de gestión, y revela los desafíos que enfrentan los Ejecutivos. Queda por ver cómo estas percepciones podrían evolucionar en los próximos meses y qué impacto tendrán en futuras decisiones políticas y electorales de cara a las elecciones del año próximo.

Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo Municipal de Rosario.
Los servicios ferroviarios en la era Javier Milei

También te puede interesar