El gobernador Ricardo Quintela lograría un segundo mandato en La Rioja si las elecciones fueran "mañana", revela una encuesta reciente de CB Consultora. Pese al crecimiento que tuvo en la provincia Libertad Avanza (LLA), el espacio referenciado en Javier Milei a nivel nacional y representado por Martín Menem en el plano local, el mandatario riojano retendría su cargo por cuatro años más y mantendría la hegemonía del peronismo en la provincia.
El estudio, con la participaron 814 personas mayores de 16 años, evidencia que el titular del Ejecutivo provincial alcanzaría el 38,2% de los votos; mientras que el sobrino del expresidente Carlos Menem se llevaría el 28,4% de los sufragios y quedaría en segundo lugar, aunque seguido de cerca por el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Felipe Álvarez, quien lograría el 28%.
Los resultados de la encuesta, sumados a los antecedentes históricos de los comicios provinciales, hacen que el oficialismo espere confiado los resultados del próximo domingo. Como contó Letra P, el optimismo del peronismo provincial está alimentado por el factor de la unidad, un elemento que la dirigencia justicialista no había alcanzado en 2019. En aquella oportunidad, Quintela obtuvo 45 puntos, JxC alcanzó los 31 y Luis Beder Herrera, peronista y exgobernador que estaba enfrentado al oficialismo, llegó a los 23 puntos.
LA RIOJA ( CB ) ELECCIONES GOBERNADOR - 01 A 03 DE MAYO 2023 - 814 CASOS - 3,4% M.E. .pdf
Pese a este escenario positivo, los números del reporte están lejos de los datos relevados por el PJ riojano en la previa, ya que tienen la expectativa puesta en llegar a los 60 puntos el próximo domingo.
Si bien los resultados del análisis de la encuestadora son favorables en términos electorales, también muestran que la imagen positiva de Quintela (41%) es menor a la negativa (53,9%). En el caso de Menem, el 39% de la población encuestada tiene una buena percepción respecto de la figura del diputado provincial, un porcentaje similar (38,4%) asegura que no lo conoce y un 22,4% tiene una apreciación negativa. En cuanto a Felipe Álvarez, el 38% de las personas consultadas lo ve con buenos ojos, el 32,5% tiene una opinión desfavorable y el 29,5% lo desconoce.
El próximo domingo, en consonancia con lo que sucederá en Jujuy y Misiones, la ciudadanía riojana elegirá a la persona que ocupará la gobernación y la vice, además de 18 bancas en la Legislatura provincial.