ELECCIONES 2023

La Rioja: con Quintela como favorito, la pelea del PJ y JxC se concentra en la capital

Mientras el gobernador se encamina a lograr su reelección este domingo, el peronismo pone todo para desbancar a Brizuela y Doria. Matemáticas y efecto Milei.

Este domingo en La Rioja la ciudadanía votará para elegir quiénes ocuparán la gobernación y la vice y 18 bancas en la Legislatura provincial, además de cargos municipales y convencionales constituyentes. Sin embargo, el favoritismo que en la previa se adjudica el gobernador Ricardo Quintela, que va por su reelección, pone en el centro de la escena a la disputa por la capital provincial, en donde la intendenta Inés Brizuela y Doria, de Juntos por el Cambio (JxC), buscará un segundo mandato y enfrentará al peronista Armando Molina, actual de secretario general de la Gobernación y mano derecha del mandatario, quien ya recuperado de su problema cardíaco se muestra en campaña.

En 2019, Brizuela y Doria terminó con la hegemonía de 16 años del peronismo al frente del municipio capitalino al imponerse por dos puntos (34 a 32) a la entonces candidata del Frente de Todos (FdT), la diputada provincial Teresita Madera, hoy compañera de fórmula de Quintela.

Con el peronismo en la Casa Rosada y en la Casa de las Tejas, la gestión opositora de la capital riojana atravesó desde sus inicios por varios frentes de tormenta debido a los problemas en la prestación de servicios públicos por no contar con suficientes fondos propios para pavimentación, alumbrado público y recolección de residuos. Hace 40 días, el municipio se quedó sin recursos para el pago de sueldos de 800 personas de su planta, por lo que Quintela auxilió a Brizuela y Doria con recursos extras para cancelar los haberes, luego de una reunión entre el gobernador y la intendenta. Aún con estos inconvenientes, en JxC se ilusionan con que el electorado renovará la confianza en la jefa comunal, a la espera de que en las elecciones presidenciales se imponga JxC, lo que podría garantizar un fuerte respaldo en partidas nacionales contantes y sonantes.

https://twitter.com/amolinalarioja/status/1651951121361977345

Mientras, el quintelismo apuesta todo por el todo al triunfo de Molina. Por esa razón y a diferencia de lo que sucede en otros municipios como en Chilecito, el oficialismo tiene solo un candidato a la intendencia y varias listas colectoras con aspirantes al Concejo Deliberante. No es casual que para reforzar la campaña capitalina se haya elegido a Madera como candidata a vicegobernadora: en la ciudad de La Rioja su imagen y la del propio mandatario provincial cotizan en alza. Quintela fue intendente en la capital entre 2003 y 2015. El oficialismo se entusiasma con un dato. En las elecciones legislativas de 2021, el Frente de Todos le sacó 20 puntos de ventaja a JxC en la capital.

Matemáticas

En las filas del oficialismo se espera con confianza la disputa provincial por varias razones. La más importante, apuntan, es la unidad del peronismo, en contraste con lo que sucedió hace cuatro años. En 2019, Quintela obtuvo 45 puntos, JxC alcanzó los 31 y Luis Beder Herrera, peronista y exgobernador que estaba enfrentado al oficialismo, llegó a los 23 puntos. Meses después de aquellas elecciones, este último espacio ya había desaparecido y sus principales figuras se sumaron al quintelismo. Es decir, aunque una elección no es matemática pura y dura, en el oficialismo esperan llegar a los 60 puntos este domingo.

Enfrente, JxC llevará la fórmula que integran diputado nacional larretista Felipe Álvarez y el radical Guillermo Galván, actual viceintendente de la capital riojana. El objetivo opositor es retener los 31 puntos alcanzados hace cuatro años, como mínimo. Además, esperan obtener la reelección de Brizuela y Doria y conservar ocho bancas de concejales en el cuerpo deliberativo capitalino. Al mismo tiempo, procurará incrementar el número de bancas opositoras en la Legislatura, en donde es minoría. Galván está alineado con la precandidata a presidenta por el PRO Patricia Bullrich, que este fin de semana estuvo en La Rioja para reforzar la estrategia proselitista amarilla.

https://twitter.com/GFGalvan/status/1653121494468141071

El gran interrogante de estas elecciones es el factor libertario que encarna Javier Milei. Para sorpresa de muchos, en las legislativas de 2021, en las que se renovó de manera parcial la Legislatura riojana, ingresó a ese cuerpo el empresario Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem, quien reivindica las políticas que impulsó en los años 90. Su campaña fue de apenas 45 días, pero contó con el apoyo del naciente fenómeno de derecha que encarna Milei, quien hizo en tierra riojana su primer acto en el interior para apoyar a Menem. Al igual que cada vez que es consultado, el líder de La Libertad Avanza se mostró en un todo de acuerdo con el legado económico del menemismo.

https://twitter.com/MorenoCarolina6/status/1652831408589623296

Este domingo Milei volvió otra vez a La Rioja para respaldar la candidatura de Menem, que buscará la gobernación. Por poco, el diputado ultra no se cruzó con Bullrich. Con amplia adhesión, recorrió calles céntricas y también fue a Chilecito, de donde proviene la aspirante a la vicegobernación, la dirigente Carolina Moreno. Un operador quintelista confesó a Letra P que el espacio libertario ganó terreno en el electorado joven, lo que genera preocupación porque arranca votos opositores pero también del peronismo. Hace dos años, sin estructura, La Libertad Avanza logró nueve puntos a nivel provincial y 13 en la capital riojana. En este último distrito, la fuerza libertaria impulsa a Olga Demarco para la intendencia y a Alejandro Cruz Antúnez, como viceintendente.

se pico la interna de la ucr en la rioja y apuntan contra brizuela y doria
la rioja: la salud de quintela pone en vilo al peronismo a dias de las elecciones

También te puede interesar