Las elecciones del próximo 7 de mayo en La Rioja tendrán a la capital provincial como la madre de todas las batallas para el oficialismo y la oposición. El predominio de la dirigencia capitalina en las fórmulas para la gobernación y el intento del peronismo por recuperar el Ejecutivo municipal ponen todas las luces sobre la ciudad que concentra el 60% del padrón electoral riojano, tras el cierre de listas que operó este fin de semana y que le puso punto de partida a la campaña electoral.
El oficialismo resolvió que el gobernador Ricardo Quintela compita por su reelección acompañado por Teresita Madera, vicepresidenta primera de la Legislatura local y dirigente capitalina. De este modo, el mandatario rompió con la tradición peronista de incluir en la fórmula a una figura del interior provincial. Madera le ganó la pulseada a Fernando Rejal, ministro de la Producción y oriundo de Chilecito.
Quintela fue tres veces intendente de la capital riojana (2003 - 2016) y con su compañera de fórmula buscarán retener el poder provincial y recuperar la ciudad para el peronismo. "Nuestra idea de campaña será exponer todo lo alcanzado y lo que se puede mejorar. Tenemos una desocupación del 4,4%, mientras a nivel nacional ronda el 6,7%. Eso se nota en el crecimiento de las actividades económica y comercial. Pretendemos que eso se replique en la capital", ejemplificó ante Letra P un funcionario de segunda línea que acompaña a Quintela desde que llegó a La Casa de las Tejas, como se conoce a la sede del Ejecutivo riojano.
https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1637247311821651969
En Juntos por el Cambio (JxC) las negociaciones se hicieron contrarreloj y se llegó a un acuerdo, aunque hubo fricciones y se temió una fractura, como sucedió en otros distritos. Finalmente, fue la UCR quien dio un paso al costado en sus pretensiones y eso destrabó el diálogo. La oposición inscribió la fórmula encabezada por Felipe Álvarez, diputado del bloque Acción Federal y cercano a Horacio Rodríguez Larreta. Ambos se mostraron juntos durante toda la visita del jefe de Gobierno porteño a La Rioja y desde donde lanzó la consigna "Horacio 2023", como contó Letra P. Ese respaldo inclinó la cancha a favor de Álvarez, quien estará secundado por el radical Guillermo Galván, que tiene puentes de diálogo permanente con Patricia Bullrich, rival del alcalde en la pelea por la candidatura presidencial del PRO. También Álvarez y Galván son dirigentes de la capital.
No podía faltar en una elección provincial el apellido Menem, aunque esta vez estará asociado al partido La Libertad Avanza que lidera el diputado libertario Javier Milei. Martín Menem será candidato a gobernador acompañado por la empresaria Carolina Moreno. Sobrino del expresidente Carlos Menem, el empresario y diputado provincial fue uno de los primeros en armarle al economista ultra un acto en el interior del país. Fue en noviembre de 2021, cuando Milei dio una clase de economía en la céntrica plaza 25 de Mayo.
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1637234586307510276
También para disputar la gobernación se inscribió el Frente Riojano de Organización Popular, que impulsa a Fernando Gómez y Valeria Gallardo. Además, la izquierda impulsa a la docente Carolina Goycochea como candidata a gobernadora secundad por Domingo Vedia.
El bastión opositor
Las elecciones para la intendencia de la capital riojana auguran otro choque de tanques, puesto que la oposición buscará seguir cuatro años más al frente de esa administración, mientras que el oficialismo pretende recuperarla. La primera jugada opositora fue convencer a la intendenta Inés Brizuela y Doria de la necesidad de participar en las elecciones del 7 de mayo. La jefa municipal había convocado a elecciones de renovación de autoridades municipales para octubre, junto con las elecciones nacionales, para diferenciarse del desdoblamiento que decidió el Ejecutivo provincial. Recurrió a la Justicia en contra de la decisión de Quintela de desdoblar, aduciendo autonomía municipal. Aún sin definición judicial -razón por la que la inscripción se concretó en reserva por el trámite en Tribunales- Brizuela y Doria cedió y los apoderados partidarios presentaron el sábado el binomio que la propone para la reelección acompañada por Nahuel Pérez Schoeters, quien comanda la secretaría general del municipio y proviene de la militancia peronista.
https://twitter.com/ines_byd/status/1637507557689380864
En la vereda de enfrente estará el oficialista Armando Molina, secretario general de la gobernación y de estrecha confianza de Quintela. El dirigente ya acompañó al gobernador como funcionario y luego concejal, cuando el líder provincial fue intendente, por lo que logró aglutinar a todo el peronismo capitalino detrás de su figura para intentar arrebatarle a JxC este distrito clave. Molina estará acompañado por la peronista Mónica Díaz D'Albano, exsubsecretaria de Cultura y Turismo de la capital riojana, también del círculo de confianza del mandatario provincial. Sin dudas, una fórmula 100% quintelista, cuyo resultado electoral seguro impactará al interior del PJ.