HAY PLATA

El viaje a España y los gastos en el exterior que empujaron la salida del exsecretario de Culto

Francisco Sánchez también visitó Italia, Chile y Azerbaiyán. Para su participación en el evento de VOX, rindió más de $ 3 millones en pasajes y 3 mil euros.

Francisco Sánchez tomó un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Madrid el 16 de mayo y regresó el 22. Los pasajes salieron $ 3.247.039. Para seis días en la capital de España, tres de ellos con una agenda que incluyó su discurso de 3 minutos en el Festival VIVA24, organizado por Fundación “Disenso”, se le aprobaron 3.156 euros de viáticos.

El viaje a España fue el cuarto que el dirigente del PRO cercano a Patricia Bullrich realizó al exterior desde que juró como integrante de la administración Javier Milei, pero fue el que más ruido interno y externo generó por su participación en el mismo evento de VOX al que fue invitado el Presidente, donde escaló la tensión diplomática entre el libertario y el gobierno de Pedro Sánchez. Desde entonces, Sánchez estuvo en capilla hasta este jueves, que el Gobierno confirmó su pronta salida.

El viaje que lo puso en la mira de Javier Milei

Tal como confirman los gastos de sus viajes que fueron informados a partir de un pedido de acceso a la información realizado por Letra P, el ya exfuncionario no viajó a Madrid en el avión presidencial ARG 01 con la comitiva argentina, sino que Cancillería abonó sus pasajes. El documento GDE en respuesta al requerimiento periodístico lleva la firma electrónica del entonces secretario de Culto.

Entre los distintos rubros, en cuatro viajes al exterior y dos al interior del país, Sánchez anotó gastos en pesos por 5.014.438, junto a 1.085 dólares y 7.184 euros.

El discurso de Sánchez ante el auditorio conservador contra la ley de divorcio en la época alfonsinista, el "matrimonio homosexual" -como lo llamó- y la norma que "promueve" el aborto también despertaron polémica.

Embed - Discurso completo de Francisco Sánchez, Secretario de Culto de la República Argentina en Viva 24

A este viaje se le sumó, días después, el faltazo del exfuncionario al tedeum del 25 de mayo, el evento eclesiástico más importante del año para todo Ejecutivo. Su entorno lo atribuyó a "cuestiones personales", pero su ausencia en la catedral metropolitana cimentó las versiones. El día anterior tuvo una actividad en Chile.

La agenda de Francisco Sánchez en España

En Madrid, el secretario tuvo actividades del 17 al 20 de mayo. El mismo día que llegó, se reunió con Miklós Szánthó de la Fundación Húngara FIDES, en el “Centro de Derechos Fundamentales” de Madrid. "Hace 100 años, eran los bolcheviques; ahora se hacen llamar woke", afirmó el húngaro.

Al día siguiente, Sánchez participó del Panel “Voces de Libertad” en el Festival VIVA24, donde llamó a “recuperar los valores tradicionales que desde 1492 en adelante España le regaló al mundo". El 19 acompañó a Milei en ese mismo lugar y almorzó con autoridades de la fundación organizadora del evento.

image.png

También se reunió con otro participante de VIVA24, Amichai Chikli, ministro Israelí de Asuntos de la Diáspora; y con Lola Velarde, de la ONG “Political Network for Values” y autora del libro "La familia, corazón de la ecología humana" en el cual sentencia que el feminismo fue influenciado por el marxismo para "abolir la familia" por considerarla "una estructura opresora de la mujer". Y asistió a un evento de “Parlamento & Fe”. El 21 no agendó ningún actividad.

Los otros viajes del exfuncionario

El primer destino de Sánchez fue Roma, Italia, donde estuvo entre el 7 y el 14 de febrero: acompañó a la delegación encabezada por Milei que participó de la canonización de Mama Antula y mantuvo una audiencia con el papa Francisco. El entonces funcionario, en este caso, no reportó gastos aéreos, pero sí viáticos por $919.027 y otros $208.081 de "gastos terminales".

Entre el 13 y el 14 de marzo fue a Tucumán para el "Encuentro de mujeres de fe, un espacio para el diálogo". A los $ 149.099 por los boletos de Aerolíneas, se sumaron $79.185 de viáticos. Además, se reunió con el gobernador Osvaldo Jaldo, hizo una visita guiada en la Casa Histórica de Tucumán, luego fue recibido por el arzobispo Carlos Sánchez.

Un mes después, en abril, estuvo tres días en Catamarca. Como parte de su agenda, en la respuesta oficial sólo consignó: "Reuniones protocolares con dignatarios religiosos". A los $158.370 de viáticos se sumaron los pasajes por $253.635.

En mayo viajó a Bakú, Azerbaiyán, para participar del 6º Foro mundial de diálogo intercultural. Si bien el evento duró 4 días, los cuales Sánchez consignó su agenda diaria, se quedó ocho días con viáticos por 4.028 euros. El costo de los pasajes corrieron a cargo de la organización que lo invitó.

El quinto viaje del exsecretario fue a la ciudad chilena de Concepción para la “entrega de un manto donado por la Parroquia del Santuario de Luján a la Parroquia del Sagrario de Concepción”, realizado el 24 de mayo, además de "otras reuniones protocolares" que no fueron detalladas.

"Inicialmente, la misión era de cuatro días y medio, pero por problemas climáticos el Secretario pudo desplazarse dos días y medio", se aclara en la respuesta al pedido de acceso a la información. Con viáticos diarios de u$s 434, a Sánchez se le dieron u$s 1.953, pero terminó devolviendo u$s 868. "El Secretario se desplazó en automóvil, por lo que se está solicitando el reintegro de los gastos de combustible y peajes", se agregó.

El Secretario de Culto en la cumbre de Vox de la que participó Javier Milei
Javier Milei saca a la Iglesia del Pacto de Mayo: el tedeum del 25M será en Buenos Aires

También te puede interesar