ELECCIONES 2023

El sprint final de Carolina Piparo: polarización con Kicillof y martilleo sobre el affaire Insaurralde

La candidata de Milei a la gobernación bonaerense se sube al eslogan "Kirchnerismo o Libertad". Chocolate y Marbella, para exprimir la cruzada anticasta. Viaje a la Tercera sección.

A menos dieciséis días de las elecciones, en el equipo que rodea a Carolina Piparo el clima es de excitación. El lunes por la tarde, en la primera reunión del comando de campaña de La Libertad Avanza (LLA) bonaerense tras el escándalo que tuvo como protagonista a Martín Insaurralde, la sensación era que las fotos del ex jefe de Gabinete navegando en un yate en Marsella no podían haber aparecido en un mejor momento. Todas las lecturas apuntaban al impacto negativo que el episodio tendrá sobre la campaña de Axel Kicillof y de Unión por la Patria (UP) y el efecto que eso podría tener sobre el resultado en las urnas el 22 de octubre. Aunque reconocen que corren de atrás (en las PASO el gobernador les sacó un millón de votos de diferencia), creen que, por el efecto Insaurralde y por el crecimiento de Javier Milei, pueden llegar a la elección en un "mano a mano" con el oficialismo.

Por eso, el sprint final de la campaña de Piparo apunta todos los cañones a la polarización con Kicillof y a disputarle el voto a UP en el principal bastión de voto peronista, la Tercera sección electoral. La candidata a la gobernación de LLA repetirá recorridas por los distritos del sur del conurbano, donde en las Primarias obtuvo mejores números que Milei.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSantiago_Oria%2Fstatus%2F1708923208982782172&partner=&hide_thread=false

En los últimos días estuvo en Quilmes, Florencio Varela y La Matanza. La semana que viene volverá a La Matanza y sumará Almirante Brown y Esteban Echeverría. Todos esos distritos están gobernados por el peronismo.

La excursión de Piparo por la Tercera sección tuvo tropiezos. En Varela, la candidata intentó filmar un spot de campaña en una calle que estaba siendo reparada pero enfatizando su supuesto mal estado, que tenía que ver con la obra. Una vecina la confrontó y el video se viralizó.

Todas esas recorridas serán de Piparo en soledad. Con Milei, las caravanas serán después del debate del domingo y por el interior de la provincia. Con el economista estarán en Junín y en Pergamino, dos de las ciudades más importantes de la Cuarta y la Segunda secciones, respectivamente, donde LLA tuvo una muy buena performance.

En el tramo final de su campaña, Piparo enfatizará la confrontación directa con Kicillof. Con el documentalista Santiago Oría trabajando cerca suyo, el nuevo eslogan que aparecerá en todos los carteles y publicidades de LLA será "Kirchnerismo o Libertad". De un lado se los ve a Sergio Massa y Kicillof y del otro a Milei y Piparo.

Pero la candidata a gobernadora sumará un nuevo significante en estas dos semanas de proselitismo. "No venimos por tus derechos, sino por los privilegios de la casta", es la frase que repite ahora Piparo y sobre la que machacarán, con las imágenes de Insaurralde en el yate de Marsella como fondo de pantalla.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCarolinaPiparo%2Fstatus%2F1708154840252035291&partner=&hide_thread=false

En el comando de campaña creen que si hay un candidato opositor que puede beneficiarse con el efecto de ese episodio y con el escándalo en la Legislatura bonaerense por la detención de Chocolate Rigau son Milei y Piparo. "Son dos casos emblemáticos de la 'casta'", dicen. Y entienden que aunque en el gobierno bonaerense tomen medidas para intentar despegarse del tema, los terminará golpeando. "El tema está instalado en los medios nacionales y no va a dejar de aparecer. Escala día a día", leen.

Por eso, creen que pueden llegar al domingo 22 de octubre en una suerte de mano a mano con Kicillof. Con Néstor Grindetti fuera de escena, entienden, ellos capitalizarían la caida de Juntos por el Cambio (JxC) y podrían hasta dar el golpe sorpresivo de ganar la provicia y hacer, por consecuencia directa, que Milei gane en primera vuelta.

"Hoy, estamos 40-60 en chances. Pero la semana pasada estábamos en 30-70. Y vamos a llegar al domingo 22 en un 50-50 de chances con Kicillof. Podemos ganar", se entusiasman.

milei y piparo en la plata: caravana de gestos para guerrear con kicillof
kicillof teme que una caida de jxc impulse el voto util hacia piparo

También te puede interesar