La candidata a gobernadora de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA), Carolina Piparo, le ofreció al ex subjefe de la Policía Bonaerense Salvador Baratta ocupar el cargo de ministro de Seguridad en caso de ganar las elecciones del próximo 22 de octubre. El efectivo retirado ocupaba el quinto lugar de la lista de aspirantes al Concejo Deliberante de Lanús por Juntos por el Cambio (JxC), lugar al que renunció para sumarse al equipo bonaerense de los ultraliberales. La novedad fue confirmada a Letra P por un alto funcionario del distrito del conurbano.
Según pudo saber este medio, Baratta renunció este viernes a su candidatura a concejal de JxC en Lanús después de haberle adelantado su decisión al candidato a intendente de este espacio, Diego Kravetz, con quien mantiene una buena relación política y personal. El policía retirado ratificó en medios locales que el posible sucesor de Néstor Grindetti es el "mejor candidato a intendente para el distrito".
La fuga hacia el espacio ultraliberal se produce después de que Piparo le ofreciera comandar la cartera que hoy conduce Sergio Berni en un eventual gobierno suyo. Quienes conocen a Baratta aseguran que era su máxima aspiración y no iba a encontrar una oferta de ese tipo en el PRO. De hecho, si bien era una voz de consulta en la materia en el tercer piso de la municipalidad, no estaba incluido en un futuro organigrama de gestión: el ex fiscal Mariano Leguiza asumió como secretario de Seguridad el primero de agosto y distintas fuentes del oficialismo local aseguraron a Letra P que será la persona que continuará en el cargo si Kravetz gana en octubre.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1705287642525429994&partner=&hide_thread=false
Baratta llegó a ser el número dos de la Policía Bonaerense durante el gobierno de Daniel Scioli y lo desafectaron de sus funciones de coordinador general de Seguridad en febrero de 2011, junto con otros cinco jefes de la Policía. Unos meses después, fue pasado a retiro, con lo que inició su carrera política.
Por entonces, con 25 años de servicio, se sumó primero al Frente Renovador de Sergio Massa en su auge de 2013, cuando el por entonces candidato a diputado era un férreo opositor al kirchnerismo. Desde esa plataforma, Baratta consiguió una banca en el Concejo Deliberante de Lanús y ganó mayor notoriedad en la vida política de este distrito del conurbano. Más tarde, con el triunfo de Grindetti, en 2015, tuvo numerosos gestos políticos y fotografía conjuntas que daban cuenta de la buena sintonía entre ambos. Finalmente, su nombre fue incorporado a la lista de concejales detrás de Damián Schiavone, Ayelén Curlo, Marcelo Villa y Anabella Ron.
WhatsApp-Image-2023-06-27-at-12.50.57.jpeg