ELECCIONES 2023

El PRO apela al micromanagement para encauzar sus dos internas

Arma un esquema de mesas más reducidas para resolver los enigmas de las dos Buenos Aires. Administración más eficiente de conflictos, el objetivo.

Dos es compañía, tres es multitud. Para acelerar el cierre de acuerdos internos en un abanico de escenarios abiertos, el PRO apelará a una herramienta del mundo empresarial: el micromanagment. Después de dos reuniones de la cúpula amarilla en las que sólo lograron acordar que hay que acordar, con el calendario electoral que avanza y los comicios a la vuelta de la esquina, las figuras del partido decidieron poner en marcha un esquema de reuniones más reservadas.

El cronograma de esas mesas más específicas -en temario y comensales-, según pudo reconstruir Letra P, fue acordado en forma unánime en los últimos encuentros multitudinarios. Se juntaron el expresidente Mauricio Macri, la titular en uso de licencia del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrreta; la diputada María Eugenia Vidal y sus pares de la Cámara baja Federico Angelini, Cristian Ritondo y Diego Santilli, más el exsecretario general de la Presidencia Fernando De Andreis.

“Van a ser encuentros más chicos, con una agenda determinada. Esas mesas van a buscar resolver problemas concretos que tenemos y que entre muchos, a veces, no se pueden plantear”, le dijo a este portal una fuente al tanto de las negociaciones. La primera reunión se da por descontado que tendrá como tema la sucesión de Larreta en la Ciudad.

Macri, Larreta, Bullrich, Vidal, Santilli, Ritondo y Angelini.jpeg

El jefe de Gobierno no tiene pensado, por lo menos durante todo el mes de mayo, bajar la candidatura de su ministro de Salud, Fernán Quirós. La misma resistencia ejerce el expresidente que quiere que su primo, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, sea el aspirante amarillo para conducir la Ciudad desde el 10 de diciembre. En esa mesa habrá una particularidad: el alcalde se sentará con el otro Macri. no con el que viene negociando la macroestructura PRO para las elecciones.

“Es una negociación con Jorge, no con Mauricio”, remarcó uno de los armadores del jefe de Gobierno. El cambio no es menor si se tiene cuenta el historial que el alcalde tiene con el expresidente y, sobre todo, el impacto que tuvo en su estrategia electoral la decisión de votar en concurrencia en la Ciudad, que generó un terremoto en el bastión del macrismo.

Para Larreta es casi un hecho que Jorge Macri será el único candidato del PRO, pero quiere negociar los mejores términos que pueda durante las próximas semanas. “Y que sea sobre la base de nuestros tiempos, no los del él (en relación al ministro de Gobierno)”, aclararon cerca del alcalde.

Jorge Macri Diego Santilli Cristian Ritondo.JPG

El segundo tema que ocupará otra mesa temática del macrismo es la provincia de Buenos Aires, que es prioritaria para el PRO, y para JxC, pero que no tiene la urgencia de la Ciudad, donde no puede haber más de un aspirante. Del otro lado de la General Paz hay un acuerdo tácito entre Bullrich y Larreta para que se refrende una interna entre Ritondo -o los candidatos de la exministra de Seguridad- y Santilli, la espada bonaerense del jefe de Gobierno.

En las últimas conversaciones, la dirigencia bonaerense PRO incluso consideró que el desdoblamiento que evalúa el gobernador Axel Kicillof serviría para morigerar el impacto en las urnas del espacio del diputado Javier Milei, bajo la hipótesis de que el libertario le come más votos a la oposición que al peronismo, pero todavía es “un arma de doble filo”, según definen en el macrismo.

La cúpula del PRO quiere que la competencia en Buenos Aires se mantenga para tensionar hacia abajo y evitar el relajamiento de intendentes y dirigentes locales. La fórmula es simple; si la única interna es la presidencial entre Bullrich y Larreta, lo que se conoce como “Y”, creen que puede haber un piloto automático en los distritos.

Horacio Rodríguez Larreta, junto a la cúpula del PRO bonaerense.
Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta quieren que la discusión porteña se resuelva a fines de mayo.

También te puede interesar