El plan económico del gobierno de Javier Milei fue el factor aglutinador de un peronismo que, atravesado por fuertes internas, logró acordar un plan de acción frente a la ley ómnibus XS, instó a sus senadores a rechazarla y llamó a movilizar al Congreso en contra de su aprobación.
Tras más de tres horas de reunión en la sede nacional de la calle Matheu, el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) resolvió este martes la convocatoria a elecciones internas, que se celebrarán el 17 de noviembre, al tiempo que definió acciones para hacerle frente a la administración de Milei, para intentar evitar la aprobación de la ley Bases y juntar los votos para rechazar el DNU 70/2023 en la Cámara de Diputados.
La reunión comenzó con un clima espeso, por el fastidio que mostraron algunos consejeros con el documento que el lunes por la madrugada publicó el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, con el que anunció el llamado a elecciones internas del distrito para el próximo 17 de noviembre, en consonancia con lo que sucederá también a nivel nacional.
Aunque la decisión de llamar a internas para el PJ nacional ya había sido anunciada en el Congreso de Ferro y acordada en la última reunión de mesa chica del partido, que se celebró el jueves por la noche en Matheu, en la reunión del Consejo hubo reproches hacia Kirchner por las formas y los tiempos del anuncio. “Máximo quiso primerearnos. Así no es”, se quejó uno de los consejeros que hizo pública su protesta.
En el cristinismo hubo silencio. “Se la bancaron bien, no dijeron nada”, relató uno de los presentes. Más allá del reproche puntual por el comunicado, en el peronismo hace tiempo que hay malestar de quienes entienden que la interna que protagonizan Máximo Kirchner y La Cámpora contra Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires está provocando problemas al interior del movimiento nacional, que traslada su impacto a los bloques de Diputados y del Senado. “Axel está plantado y ellos ya van abiertamente en su contra”, apuntó una consejera. "Decían que querían internas ¿ahora se quejan?", responden en el cristinismo.
86f8ce85-febe-4e7a-b8c0-82b3a5cbcfb2.jpg
Fue el senador Eduardo Wado de Pedro, secretario del partido, el encargado de plantear la necesidad de avanzar en el proceso electoral. El exministro del Interior dijo que el peronismo debe encarar una campaña de afiliación masiva, abrir el padrón y convocar a todos los sectores que están afuera del partido. “El llamado no tiene nombres y apellidos, es general. Vamos a darnos una discusión interna y están todos invitados”, explicó uno de los asistentes ante este portal.
La iniciativa encontró alguna resistencia. Como publicó el domingo Letra P, la senadora Carolina Moisés planteó que no es momento para internas. “Hay problemas muy graves en el país y no estamos con sobrante de expectativas de la gente”, había dicho. Este martes lo repitió en el Consejo.
“Siempre va a haber algún problema y en algún momento hay que resolver esto”, dice un gobernador peronista. Se refiere a cuál es el rol que se le asigna a Cristina Fernández de Kirchner y quién debe tomar las decisiones en el partido. “Lo que se acordó es que, a partir de ahora, la lapicera la tenemos todos o no la tiene nadie. Se acabó el dedo de Cristina”, detalló el mismo dirigente.
En un primer paso hacia las elecciones, el Consejo resolvió la integración de la Comisión de Acción Política, que tendrá participación amplia con todos los sectores y conducirá el proceso. Los nombres de esa mesa todavía no fueron confirmados, pero serán definidos por todos los vicepresidentes del partido.
Nadie descarta que, al final del camino, tampoco haya elecciones y la nueva conducción se defina por un gran acuerdo.
Contra la ley de bases y el DNU
Sentado en la cabecera de la mesa junto a los otros tres vicepresidentes, Juan Manzur, Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci, Kicillof propuso, sobre el final, los ejes de acción del partido frente al Gobierno. El partido resolvió instar a todos los senadores del peronismo a rechazar la ley ómnibus XS en el Senado, confirmó que el día del tratamiento del proyecto en el recinto - todavía no hay fecha- hará una gran movilización y también buscará juntar los votos para voltear el DNU 70/2023.
Entre los senadores que participaron del encuentro hubo cierto optimismo por cómo creen que puede salir la votación en el Senado. “No está todo perdido, estamos trabajando”, apuntó uno de los presentes cuando salía del edificio. La publicación de un documento que insta a rechazar la iniciativa mileísta tiene como objetivo la contención de senadores que puedan tener dudas o sentirse presionados por sus gobernadores.
Además de Corpacci, Manzur y De Pedro, entre los presentes también estuvieron los senadores Sergio Uñac, Martín Doñate y el santiagueño José Neder. Todos se retiraron antes de la reunión para volver al plenario de comisiones del Senado.
El rechazo del PJ a la ley Bases también tiene su réplica en las provincias. En Entre Ríos, el partido emitió un documento que dice que el proyecto “debe ser frenado” por los legisladores del partido porque “consolida un modelo de primarización de la economía, entrega del patrimonio nacional y destrucción de los derechos laborales, sin precedentes”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/wadodecorrido/status/1790156132108980316&partner=&hide_thread=false
“Es una obligación para el peronismo situarse en las antípodas de ese proyecto, no sólo para resistir, si no y principalmente, para volver a construir una alternativa humana y solidaria, que nos lleve nuevamente al camino del crecimiento con trabajo e inclusión social”, dice el texto que publicó el Consejo provincial del PJ.
El peronismo de Entre Ríos tiene cinco representantes en el Congreso, cuatro diputados (Gustavo Bordet, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma y Blanca Osuna) que ya votaron en contra de la ley, y el senador Edgardo Kueider, cuyo voto todavía es una incógnita. Kueider aportó al rechazo del DNU 70/2023, pero ahora podría apoyar la ley ómnibus en general, aunque pediría cambios en particular. Fue uno de los primeros en plantear que el Senado debía darse tiempo para debatir.
En Salta, en tanto, el secretario general de la CGT, Carlos Rodas, les pidió explicaciones a los diputados nacionales Pamela Caletti y Pablo Outes, que votaron a favor de la ley de bases por pedido del gobernador Gustavo Sáenz. Rodas y la CGT pidieron, además, la expulsión de Caletti y Outes del PJ.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EstradaEmiliano/status/1790544684198084883&partner=&hide_thread=false
En Corrientes también hubo pedidos para el senador Carlos Espínola, que figura entre los dudosos. El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, publicó un video en sus redes sociales en el que le pide expresamente “que rechace” la ley.