¡AFUERA!

El PJ aceptó el pedido de licencia de Alberto Fernández y arranca su reorganización

El peronismo se reunirá este viernes en Ferro. Anunciará la integración de una comisión de acción política para convocar a los exiliados del partido.

El Partido Justicialista (PJ) aceptó el pedido de licencia de Alberto Fernández y arrancará el camino hacia la reconstrucción después de la derrota en las elecciones frente a Javier Milei. El Congreso Nacional se reunirá este viernes en Ferro y anunciará el armado de una comisión de acción política que buscará convocar a los exiliados del partido.

Los integrantes de Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional del partido terminaron de definir los detalles de la convocatoria en el encuentro previo al congreso nacional que tuvieron este miércoles por la tarde y que se celebró en forma mixta, virtual y presencial.

En el edificio de la calle Matheu estuvieron los vicepresidentes Lucía Corpacci, Cristina Álvarez Rodríguez y Juan Manzur; los secretarios Wado de Pedro y Santiago Cafiero; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la diputada Victoria Tolosa Paz; el senador Emilio Neder; y los apoderados Gerónimo Ustarroz, Juan Manuel Olmos y Patricia García Blanco.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/p_justicialista/status/1765174026685559267&partner=&hide_thread=false

En tanto, vía Zoom participaron, entre otros, el vicepresidente del PJ y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los gremialistas Pablo Moyano, Héctor Daer y Hugo Yasky; la vicegobernadora Verónica Magario y el exjefe de Gabinete Agustín Rossi.

Alberto Partido Justicialista
Alberto Fernández presentó su pedido de licencia como presidente del PJ el 5 de marzo.

Alberto Fernández presentó su pedido de licencia como presidente del PJ el 5 de marzo.

El paso al costado de Alberto Fernández

En el encuentro se formalizó la aceptación del pedido de licencia que Fernández presentó el 5 de marzo, dos semanas después de su regreso de España. Además, se habló sobre la organización del Congreso partidario, que se celebrará este viernes en el microestadio de Ferro.

Entre otros temas, el máximo órgano del partido, que preside el formoseño Gildo Insfrán, definirá la conformación de una comisión de Acción Política, que tendrá como objetivo la convocatoria a dirigentes que dejaron el espacio en los tiempos de hegemonía kirchnerista, como Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño, Miguel Ángel Pichetto, y, en particular, el peronismo de Córdoba, que encabezan el gobernador Martín Llaryora y su antecesor Juan Schiaretti. Los cordobeses ya hicieron saber que, por ahora, no enviarán represenctantes. La convocatoria plural tiene el aval de Cristina Fernández de Kirchner.

Los nombres para la unidad

Aunque no se habló de nombres concretos, durante el encuentro de este miércoles hubo coincidencias respecto de cómo debe integrarse la futura comisión. Los gremialistas pidieron representación del movimiento obrero, mientras que también se habló sobre la necesidad de que el espacio tenga carácter federal. Rossi planteó que, además, la mesa deberá contar con la presencia de los jefes de los bloques parlamentarios del peronismo en Diputados – donde está su discípulo, el jefe de bloque Germán Martínez - y en el Senado, donde mandan Juliana Di Tullio y José Mayans.

Según pudo saber Letra P, todavía no hay acuerdo respecto de quién debe presidir la comisión. Mientras Kicillof impulsa a la actual vicepresidenta y ministra de Gobierno bonaerense, Álvarez Rodríguez, otra parte de la dirigencia prefiere que sea Corpacci, que tendría el aval de Cristina y ostenta un apoyo federal por haber sido dos veces gobernadora de Catamarca.

Corpacci y Álvarez Rodríguez trabajan de manera mancomunada e impulsaron en conjunto la primera reunión que la plana mayor del partido tuvo a fines de febrero, cuando se decidió pedirle a Fernández que diera un paso al costado en la presidencia del partido, tras la derrota electoral.

El número de integrantes es otra cuestión que falta aún cerrar: mientras hay una propuesta de que la mesa sea amplia, de 16 personas, otra prefiere que sea más reducida.

El proceso hacia una gran elección interna

Como contó este portal, la conducción del PJ discute la necesidad de impulsar un proceso de renovación y tiene previsto llamar a elecciones internas. Fernández tiene mandato hasta marzo de 2025, pero los comicios podrían celebrarse este año, en octubre o noviembre. El proceso hacia las elecciones será conducido por la comisión de acción política.

Además de la integración de la comisión, el PJ Nacional tomará definiciones este viernes sobre las intervenciones del partido en los distritos de Corrientes y Jujuy. También se exhortará a la militancia a la participación en la marcha del 24 de marzo. El encuentro está convocado para el mediodía y prevé la participación de unos 900 congresales.

malo pero bendecido
guerra fria

También te puede interesar