ELECCIONES 2023

El peronismo va por un triunfo en La Rioja para romper la mala racha

Quintela va por su reelección y puede darle oxígeno a un FdT en crisis. La pelea por la capital, el otro foco de atención. La dupla Menem-Milei amenaza a JxC.

Atribulado por una economía que no da respiro y una crisis política que amenaza su horizonte electoral en la instancia nacional, el Frente de Todos (FdT) buscará este domingo un poco de oxígeno en los comicios provinciales de La Rioja, donde buscará retener la gobernación en manos de Ricardo Quintela y tratará de arrebatarle a Juntos por el Cambio (JxC) el municipio más importante, la Capital, a cargo de la intendenta radical Inés Brizuela y Doria, que también buscará la reelección.

La Rioja representa apenas el 0,86% del padrón nacional, pero el FdT necesita anotar una victoria en un calendario electoral que hasta ahora le deparó más sinsabores que alegría. Las elecciones municipales que se celebraron en 2023 en Córdoba y Chubut quedaron en manos de figuras del radicalismo. El resonante triunfo de María Emilia Soria en General Roca el 12 de marzo y los triunfos del Frente Elegí de Mendoza en varias intendencias el domingo último son los únicos resultados que el panperonismo puede acreditar por el momento. El 16 de abril, en las dos primeras contiendas provinciales, Neuquén y Río Negro, se impusieron coaliciones locales, con Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck a la cabeza. Ambos frentes incluyeron figuras del peronismo, pero en ambos distritos el FdT estalló en pedazos.

Quintela buscará su reelección secundado por la diputada Teresita Madera. Como contó Letra P, el mandatario debió interrumpir su actividad durante tres días por una afección cardíaca la semana pasada y su compañera de fórmula se cargó la campaña al hombro en aquellas jornadas. Referentes ambos en la capital provincial, la dupla se propone traccionar con su imagen una victoria en el bastión opositor además de garantizar un nuevo periodo en la Casa de las Tejas.

Como principales contrincantes del oficialismo aparecen el diputado larretista Felipe Álvarez por JxC, acompañado por el viceintendente capitalino, el radical Guillermo Galván, y el representante de La Libertad Avanza, el legislador provincial Martín Menem. El sobrino del expresidente Carlos Menem, que estará secundado por Carolina Moreno, lleva la bandera del partido de Javier Milei. Algunos sondeos de los últimos días abren la posibilidad de que se coloque segundo, relegando a JxC en el escrutinio. De cristalizarse esa predicción, los análisis del lunes deberán mensurar cuánto de ese batacazo corresponde al boom del libertario que decidió soltarles la mano a sus armados provinciales y cuánto al apellido del riojano más ilustre, emblema de lo que el diputado minarquista denominaría la "casta" política.

Completan la grilla Cristian Corzo y Edgardo Escobar (Fuerza Liberal), Carolina Goycochea y Domingo Vedia (Frente de Izquierda) y Mario Olmedo y José Dum (Frente La Rioja Puede).

La campaña

La coyuntura económica nacional impactó en las propuestas que presentó cada aspirante a la gobernación. El dólar, la crisis de empleo y los salarios fueron algunos de los ejes de la escueta campaña riojana. En ese contexto, las fuerzas locales plantearon una estrategia que no contempló las tradicionales acciones proselitistas con actos masivos o grandes inversiones en propaganda electoral. El quintelismo y JxC apelaron a los encuentros cara a cara con caminatas o reuniones barriales en distintas ciudades o el uso activo de las redes sociales para difundir sus propuestas. Por el contrario, Milei organizó un acto en la plaza principal riojana.

Quintela insistió en la necesidad de generar empleo en el Parque Industrial y combatir el modelo centralista, mientras aseguró que en un segundo mandato va a reforzar el turismo, la producción de cannabis, el desarrollo del litio y la generación de energía limpia tomando como base el Parque Eólico Arauco.

Álvarez, exfuncionario peronista, propuso duplicar el básico de los salarios estatales y blanquear los ítems no remunerativos, pero sobre todo pidió al electorado riojano que asista a las urnas este domingo, porque considera que la baja participación ciudadana le resta chances a la oposición.

Menem se dedicó a replicar los ejes libertarios: dolarizar la economía, eliminar ministerios y bajar el gasto público. No obstante, en sus redes sociales prometió un aumento salarial a la planta estatal junto con una mejora en los sistemas de Salud y Educación. Salariazo return.

Pelea capital

Como contó este medio, el favoritismo que varias encuestas le adjudican al gobernador puso en el centro de la escena a la disputa por la capital provincial, en donde la intendenta Brizuela y Doria, secundada por su secretario general Nahuel Pérez Schoeters, enfrentará al peronista Armando Molina, actual secretario general de la Gobernación y mano derecha del mandatario.

La Capital aglutina cerca del 50 por ciento del total del padrón provincial y Molina tiene una trayectoria fuertemente ligada al distrito, donde acompañó a Quintela durante los 12 años que el actual gobernador ofició como intendente.

En 2019, Brizuela y Doria terminó con la hegemonía de 16 años del peronismo al frente del municipio capitalino al imponerse por dos puntos (34 a 32) a Madera, entonces candidata del Frente de Todos (FdT) y hoy compañera de fórmula de Quintela. El oficialismo se entusiasma con un dato. En las elecciones legislativas de 2021, el Frente de Todos le sacó 20 puntos de ventaja a JxC en la capital.

Qué se elige

Según datos de la justicia electoral, en La Rioja hay 302.186 personas habilitadas para votar el domingo en 274 escuelas de toda la provincia, donde actuarán 1.908 autoridades de mesa. Se pondrán en juego 18 de las 36 bancas de la Legislatura provincial, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, además de 36 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la posibilidad de reformar la Carta Magna local en unos comicios a los que los candidatos llegaron sin actos partidarios o campañas políticas tradicionales.

La novedad de este acto eleccionario es la inclusión del estamento de Convencionales Constituyentes, para lo cual se votará a 36 representantes de toda la provincia bajo la misma distribución de la Cámara de Diputados, los que llevarán adelante la reforma de la Carta Magna luego de que en 2022 la Legislatura declaró la necesidad de la reforma.

En su convocatoria electoral, el gobierno propuso que los constituyentes definan sobre la periodicidad de las tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, la paridad de Género en los cargos electivos, la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad, la libertad de expresión y Gobernanza, la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria y de la renta básica universal.

Brizuela y Doria confía en que el electorado la acompañará, como hace cuatro años. 
encuesta: quintela seria reelecto en la rioja y menem quedaria segundo

También te puede interesar