AMBULANCIA EN MARCHA

El peronismo de Somos Buenos Aires sale a buscar heridos de la interna a cielo abierto de Fuerza Patria

Zamora y Zabaleta, candidatos en la Primera y en Hurlingham, confían en sumar dirigentes excluidos de las listas. Paso de comedia en el taller de Juanchi.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/alecancelare/status/1948209442081706437&partner=&hide_thread=false

La escena fue grabada en el taller mecánico de Juanchi Zabaleta, en Hurlingham, con Zamora actuando de propietario de ese emblemático vehículo, que llega hasta ahí todo roto. "Se mezcla el agua con el aceite, le pongo primera y va marcha atrás y encima no tiene freno”, dice el intendente de Tigre y candidato a senador por la Primera sección en la boleta de Somos. “Tengo miedo de que lo choquen y que no sirva más para nada. ¿Podemos arreglarlo?", le pregunta a Zabaleta, que dice que sí.

La estrategia en la Primera sección

Con ese paso de comedia que inauguró la campaña rumbo a los comicios del 7 de septiembre, los principales referentes del peronismo de la nueva fuerza de tercera vía dieron una señal del eje de su estrategia para posicionarse como una alternativa a La Libertad Avanza y a Fuerza Patria. Zamora y Zabaleta, que se anotó para competir por una banca en el Concejo Deliberante de Hurlingham, creen que pueden captar muchos votos que se terminarán fugando de la alianza peronista debido a la fractura inocultable entre Axel Kicillof y el eje Máximo Kirchner - Sergio Massa.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/ZamoraJulio/status/1947797673710383106&partner=&hide_thread=false

En el comando de campaña de la Primera sección de Somos miran de reojo los primeros movimientos de los candidatos de Fuerza Patria y confirman sus hipótesis. "Ya salieron Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli a pegarle a Axel, que se mueve por la suya y con sus propios candidatos. Está todo mal, no lo pueden esconder con el verso de la unidad", dicen entre Tigre y Hurlingham. "La gente está cansada de esa interna".

Las heridas en Fuerza Patria

El acuerdo con fórceps en Fuerza Patria produjo, además, un estallido en los armados locales que Somos intentará capitalizar. "Van a venir muchos dirigentes que quedaron afuera de las listas en muchos distritos de la Primera por orden de La Cámpora", dicen.

La foto del arranque los entusiasma. Los primeros sondeos lo ubican a Zamora tercero cómodo detrás de Diego Valenzuela (LLA) y Gabriel Katopodis (FP), con 5,2 puntos. El desafio es crecer hasta superar los 12,5, el piso para que el intendente de Tigre entre al Senado bonaerense. Algunos números que manejan puertas adentro de la tercera vía hablan de una intención de voto para Zamora que ronda los 10 puntos.

Como contó Letra P, Zamora buscará hacerse fuerte en la sección apalancado en su gestión en Tigre, que promocionará por los contrastes con las gestiones en Tres de Febrero, municipio que gobierna Valenzuela, y San Martín, tierra de Katopodis. El revival del enfrentamiento con Malena Galmarini, a quien ya venció en las PASO de 2023, le aportará el condimento extra. El zamorismo está convencido de que puede volver a ganarle al massismo en el pago chico.

La estrategia de Zabaleta en Hurlingham apuntará todavía más a los sectores de votantes refractarios a La Cámpora. Se anotó para competir por una banca en el Concejo Deliberante con la mira puesta en las elecciones de 2027, cuando intentará recuperar el distrito que perdió en manos del camporista Damián Selci, con quien mantiene un enfrentamiento picante.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JuanZabaletaOK/status/1944386877009600614&partner=&hide_thread=false

"Tu gestión es un desastre: lo dicen todos los vecinos, y por eso me piden que vuelva. Hiciste la campaña de 2023 con plata del PAMI, usando guita de los jubilados para empapelar la ciudad con tu cara e inaugurar tres veces un hospital que todavía no funciona", tuiteó semanas atrás, arrobando al jefe comunal camporista y adjuntando fotos de calles en mal estado de su distrito.

Joaquín de la Torre, senador bonaerense.
El mapa de las testimoniales: que intendentes no asumirán si ganan

También te puede interesar