Por unanimidad, los gobernadores reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) ratificaron este martes a Ignacio Lamothe como secretario general del organismo que reúne a todas las provincias y que maneja una caja millonaria de recursos. Como adelantó Letra P, el dirigente llegó a la elección con el apoyo de todo el peronismo que, sin fisuras, cerró filas detrás de su figura.
Después de más de una hora de deliberaciones, los mandatarios del PJ apoyaron la reelección de Lamothe a pesar de los rumores que indicaban que un sector buscaba desplazarlo por su cercanía con Wado de Pedro. Este lunes, en Unión por la Patria (UP) aseguraban que el actual secretario general contaba con 13 votos a su favor.
La rosca del peronismo
En el comienzo de la Asamblea Extraordinaria del CFI no había números certeros, y los otros tres candidatos que habían llegado con chances a la instancia de definición, el exsecretario de Interior, Sebastián García de Luca, el exdiputado riojano Felipe Álvarez, y el consultor Gastón Douek, se acercaron al edificio ubicado en el barrio porteño de Retiro para esperar de cerca la definición.
Los tres habían tenido el respaldo de diferentes sectores de gobernadores. García de Luca era impulsado por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mientras que Douek llegaba como apoyo del radical Gustavo Valdés y Álvarez contaba, hasta el fin de semana, con el voto de los patagónicos. Los candidatos habían logrado, incluso, armar una propuesta de funcionamiento con integración conjunta para sumar los votos de la mayoría de gobernadores. Este martes, estaban confiados en que su sector podía imponerse en la votación.
Sin embargo, un giro de último momento de dos gobernadores patagónicos, Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén), terminó de inclinar la balanza en favor de Lamothe, que resistió con el apoyo irrestricto del hasta ahora presidente de la Asamblea, el formoseño Gildo Insfrán, y el resto de los gobernadores peronistas, incluido el díscolo Osvaldo Jaldo.
Después de algunas deliberaciones, los gobernadores pusieron los números sobre la mesa. La votación había quedado con 12 votos a favor de Lamothe y 10 para la tríada de Juntos por el Cambio, con apoyo de Córdoba y el santacruceño Claudio Vidal.
Finalmente, se resolvió comunicar que la votación se había resuelto “por unanimidad”, para evitar ofensas y heridos. Todos acordaron generar una estructura más esquilibrada, ya sin predominio peronista. Desde JxC también hubo discursos elogiosos hacia la gestión de Lamothe por haber sido "ecuánime" en el respaldo de recursos. Uno estuvo a cargo del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Según pudo saber Letra P, la negociación incluyó la integración al organismo de García de Luca y de otro nombre que definirá JxC, y un cambio en la presidencia de la Asamblea, hasta ahora en manos de Insfrán. El candidato para ocupar ese lugar sería el santafesino Maximiliano Pullaro.
Al finalizar la votación del secretario general, la Asamblea pasó al siguiente tema que indicaba el orden del día, la solicitud de reincorporación de San Luis al CFI, que también se resolvió por unanimidad.
La jornada de este martes fue histórica en el CFI ya que, hasta ahora, el peronismo siempre había contado con amplia mayoría para imponer al secretario general. En 1987, por un acuerdo entre Raúl Alfonsín y el peronismo, resultó electo Juan Carlos Ciácera, que se sostuvo siempre con respaldo del Partido Justicialista (PJ). En 2020, los gobernadores eligieron "por unanimidad" a Lamothe, que tuvo el respaldo del entonces ministro del Interior, Wado de Pedro.
Qué es el CFI
El CFI es un organismo autárquico compuesto por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. No recibe recursos de la Nación y se financia con fondos que se deducen de la masa coparticipable, que corresponde a las provincias. Los gobernadores son celosos de su funcionamiento y de lo que sucede puertas adentro. Tiene más de 300 empleados.
De acuerdo con su Carta de Constitución, los recursos son retenidos mensualmente por el Gobierno y depositados, de inmediato, a la orden del organismo en una cuenta en el Banco Nación. El monto se determina por "una tasa máxima del 0,75% a aplicarse sobre el monto que en concepto de coparticipación le corresponda" a cada provincia.