Pese a que el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó que no estará en Buenos Aires para sesionar, Cristina Fernández de Kirchner insistirá en la tarde de este miércoles para juntar el cuórum necesario para abrir el recinto del Senado el jueves y nombrar a 75 jueces. Las cuentas del oficialismo indican que falta un voto y lo irán a buscar.
Para llegar a esa cifra, la Comisión de Minería, Energía y Combustibles dictaminó el proyecto del entrerriano Edgardo Kueider que reduce los impuestos a las tarifas de energía y aumenta las regalías a provincias productoras. Se trata de un exoficialista que puso esa condición para dar cuórum y, de esta manera, se sumaría a una sesión.
El otro exoficialista que no bajó al recinto hace un mes, cuando el Frente de Todos intentó por primera vez nombrar a los 75 jueces, es el jujeño Guillermo Snopek. Sus excompañeros creen que estará presente porque le garantizaron su candidatura a diputado nacional y este miércoles se lo vio entrar varias veces al despacho de la vicepresidenta.
El mayor interés de Cristina es que el Senado apruebe el pliego de la camarista Ana Figueroa para extender cinco años su mandato desde el 9 de agosto, cuando cumpla 75 años, el límite para ejercer. En su tribunal se trata la causa Hotesur-Los Sauces, que investiga posibles maniobras de lavado de activos de la vicepresidenta.
El bloque del Frente de Todos dan por hecho el voto de Kueider y Snopek, aunque hay quienes dudan de un imprevisto de último momento. "Los dos votos están. Falta uno y lo estamos buscando", aseguró a Letra P una de las autoridades de la bancada a cargo de las negociaciones.
Snopek podría pedir que el paquete de pliegos se acorte y no incluya a los candidatos a ocupar juzgados en la Ciudad de Buenos Aires, para dar un mensaje federal.
Sería una coartada para acercar a Weretilneck, convertido en el obstáculo más grande del oficialismo, que tuvo su voto en estos tres años. Sigue en Río Negro, dónde ratificó que no viajará y sin él no hay como llegar a los 37 votos del cuorum. "No voy a estar presente, porque yo considero que 75 años es suficiente edad para que un funcionario judicial se jubile y no tiene sentido que continúe", sostuvo en una entrevista publicada este miércoles por El Cordillerano.
En el entorno del gobernador electo ratificaron a este medio que no viajará esta semana, ni la próxima, a la espera del resultado de las primarias. "Somos un partido provincial. El 14 de agosto veremos donde nos paramos", explicaron.
Pero Cristina no se rinde y le encomendó al senador rionegrino Martín Doñate, de La Cámpora, traer a su gobernador y garantizar la sesión. "Hizo un acuerdo provincial para que gane la provincia. Es su función lograr que venga", explicó una autoridad del bloque.
La otra opción para sesionar que manejan en el Frente de Todos es ablandar al correntino Carlos Espínola, el único exoficialista que se fue en febrero y no volvió a hablar con sus exjefes. Trabaja para la candidatura de Juan Schiaretti. La sesión aún no fue convocada y las negociaciones seguirán durante la jornada.