El Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado en contra de la movilización federal de las universidades programada para este miércoles a las 17 donde consideró que "la marcha es política" y que el conflicto con el sector "responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo".
A 24 horas de la protesta, la cartera a cargo de Sandra Pettovello, remarcó que "nunca se desfinanció la educación universitaria pública". "El compromiso del Gobierno con la universidad pública se ha mantenido firme; simplemente se exigió claridad en la gestión de los recursos que se transfirieron", argumentó en el texto y criticó a las casas de estudio por la "administración ineficiente de fondos" que transfirió el Ejecutivo.
Además, el ministerio aseguró en el comunicado que "los docentes de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón" y concluyó: "Esto significa que no existe pobreza entre estos sectores".
El Gobierno pidió que la ciudadanía "entienda que los paros responden a decisiones políticas y no a un genuino déficit de recursos". "Los fondos se transfieren a las universidades en un promedio de 4,6 días, contrastando con los 68,4 días que tomaban las transferencias en administraciones anteriores", argumentó el área en el comunicado.
Estamos a favor de la educacion universitaria .pdf
"El Gobierno está al día y paga para que los profesores estén en las aulas dando clases, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada. El Ministerio de Capital Humano informa que nunca se desfinanció la educación universitaria pública. El compromiso del Gobierno con la universidad pública se ha mantenido firme; simplemente se exigió claridad en la gestión de los recursos que se transfirieron", sostiene el texto de la cartera social.
En abierta contradicción con los reclamos del sector universitario, el comunicado afirma que el ministerio asignó "más de 192 mil millones de pesos, cumpliendo con lo acordado para aumentos en gastos de funcionamiento (un incremento del 270%). Asimismo, se han asignado partidas para el funcionamiento de hospitales universitarios y aumentos salariales por encima de las pautas del Estado nacional. La propuesta que se presentará a los gremios el lunes alinea las remuneraciones del sistema universitario con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)".
"Todo lo solicitado fue concedido", subraya.
Qué parte del presupuesto dice Capital Humano que destina a las universidades
El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales denunció en otro comunicado que "un sistema universitario caro, inequitativo e ineficiente" tras exponer que "la inversión en Universidades tiene un peso relativo similar al de la AUH (7%) dentro del presupuesto total del Ministerio de Capital Humano", cuando "la AUH impacta en 4 millones de beneficiarios mientras que el presupuesto universitario llega a 710.466 alumnos regulares".
Asimismo, este consejo que depende de Capital Humano, afirmó que "la Secretaría de Educación, vemos que el 74% del presupuesto se destina a cubrir universidades, mientras que sólo el 16% se orienta a la educación básica (inicial, primaria y secundaria)". También cuestionó el tiempo que tardan en recibirse quienes comienzan una carrera universitaria y apuntó contra los "alumnos crónicos".