El gabinete de Martín Llaryora pone primera en la campaña y confronta sin filtros con Javier Milei
Se acabó la orden de hacer "equilibrio". El ministro de Cooperativas Gustavo Brandán cruzó a Álvarez Rivero. Coparticipación, retenciones y jubilados, los ejes.
El Gran Córdoba se activa y el cordobesismo no le deja pasar una a poder central
Todavía la rosca política no entró en momento de definiciones de las alianzas y las listas que competirán en las elecciones de octubre, pero la campaña ya arrancó. En Córdoba perfila una dura confrontación polarizada entre el cordobesismo de Martín Llaryora y la tropa de Javier Milei, estos últimos con nombres bajo siete llaves.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
La orden del gobernador de hacer equilibrio y no cruzar guantes con el Gobierno nacional ya quedó definitivamente atrás. Ahora sí parece que llegó el momento de diferenciarse y de entrar al golpe por golpe.
El ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán, encabezó un acto en Sinsacate, en el que entregó $550 millones al intendente radical Carlos Ciprián para la ejecución de un gasoducto troncal, además de anunciar la construcción de un polideportivo social y realizar aportes a los Bomberos.
Esa movida, absolutamente frecuente en la agenda del ministro, disparó una crítica furibunda por parte de la senadora mileísta Carmen Alvarez Rivero, que la consideró “el ejemplo más claro de una forma de ejercer el poder que nos empobrece y perpetúa las desigualdades”.
Qué dijo la senadora Carmen Álvarez Rivero
“Llaryora no gobierna: reparte favores. Llega como un gran dador, como si la plata fuera suya, y reparte beneficios entre algunos pocos. Otorga privilegios selectivos a comerciantes de Sinsacate, mientras que en el resto de Córdoba el impuesto a los Ingresos Brutos ahoga al comercio y funde a miles de emprendedores”, se quejó.
Y agregó: “La ampliación de red de gas: ¿es la prioridad número uno? La única lógica que aparece es la discrecionalidad pura, el reparto a dedo, el uso político del Estado”.
Llaryora representa todo lo que hay que cambiar en Córdoba
En una provincia asfixiada por impuestos, donde las empresas cierran, los comercios luchan por sobrevivir y la creación de empleo está por debajo del promedio nacional, lo que ocurrió en Sinsacate no puede pasar…
— Carmen Álvarez Rivero (@carmenAlvarezR) July 24, 2025
Cada palabra fue copia fiel del discurso libertario que baja desde la Casa Rosada, con la demanda de retiro total del Estado, baja de impuestos y dejar todo librado al mercado, desde las obras de infraestructura básica, hasta el sostén de instituciones intermedias.
Brandán replicó con todo, con letra del cordobesismo. “Se llevan la guita que producen nuestros productores y acá no vuelve nada. Argentina es un país federal, no unitario. Los diputados no pueden ser perros falderos del presidente de turno”, señaló.
Gustavo Brandán, picante en redes
Luego la siguió en la red X, defendiendo la presencia del Estado provincial en los municipios. “(La senadora) No sabe nada de este tema, ni nunca lo sabrá porque no le importa el interior del interior. Solo le importa defender sus privilegios, y quedar bien con el Presidente para poder acceder a alguna candidatura futura. Se llenan la boca hablando de Dios, y solo predican odio, mentiras y resentimiento”, fustigó.
gustavo brandán córdoba cabalango obras
La arremetida de Álvarez Rivero fue tan destemplada, que hasta motivó la intervención más conciliadora del legislador radical por el Departamento Totoral, Víctor Molina. “Nos gustaría invitar a la senadora a reunirnos con las autoridades y el sector empresarial, comercial e industrial de Sinsacate. Quizás no conozca que en esta obra de gas, además del aporte del gobierno provincial está el aporte del sector privado”.
La secuencia puso sobre la mesa también la evidencia de que los intendentes no peronistas, huérfanos absolutos de recursos y obras nacionales, se recuestan en los aportes de la Provincia. El “no hay plata” mileísta, los empuja cada vez más a los brazos del oficialismo provincial. No están en condiciones de rechazar obras.
Fue en respuesta directa a la demanda conjunta de los gobernadores de la Región Centro, Llaryora, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio) para que se eliminen retenciones, coparticipen los recursos federales y se retomen las obras de infraestructura que Milei puso en punto muerto desde que asumió.
Las diferencias por el capítulo retenciones quedaron algo matizadas con el anuncio oficial de rebajas, pero igual desde el cordobesismo intentaron anotarse a su favor ese cambio. “Pelear por Córdoba da resultados”, dijo Llaryora en sus redes y replicaron al toque sus espadas políticas.
El contraste con la disposición de MiIei a vetar por segunda oportunidad un aumento a los jubilados aprobado en el Congreso no podría ser mayor.
“En Córdoba hay superávit fiscal, pero sin el hambre de nuestros jubilados”, publicó el ministro Brandán en la red social X.
El Gran Córdoba tiene su propia trinchera
Si bien esta vez el disparador inicial de los cruces verbales fue la aparición en escena de la senadora Alvarez Rivero, en el Departamento Colón, y más específicamente en la zona de Jesús María y Colonia Caroya, la pulseada de campaña promete muchos capítulos, por la referencia territorial de varios dirigentes. Acá se anota otra pelea del pago chico.
Brandán es uno de los ministros del círculo íntimo de Llaryora y en su condición de exintendente de Colonia Caroya juega fuerte en todo Colón, el segundo distrito con más electores de la provincia, después de la ciudad de Córdoba.
Y en la misma zona tiene predicamento el diputado Luis Picat, muy vinculado al agro y referente de los “radicales con peluca” que se pasaron de la UCR al mileísmo.
El propio gobernador asigna alto protagonismo al Gran Córdoba, donde asegura haber realizado en los últimos dos años “la inversión más grande de la historia” en materia de obras y servicios.
llaryora nanini desfile 9 de julio
Martín Llaryora y la intendenta de Colonia Caroya, Paola Nanini, en el desfile del 9 de Julio.
El pasado 9 de Julio, la Provincia llevó justamente a Colonia Caroya todo el despliegue que supone el acto oficial por el Día de la Independencia, en lo que localmente se leyó también como un guiño a la intendentaPaola Nanini, sucesora de Brandán en ese cargo.
Manuel Calvo vs. Luis Picat
Ese día, ya hubo un primer chispazo entre el mencionado Picat y el ministro de Gobierno, Manuel Calvo. Picat acusó a los gobernadores, entre ellos especialmente a Llaryora, de promover un “golpe fiscal” al Gobierno, por pedir la coparticipación del impuesto a los combustibles, y los tildó de “insaciables” que solo buscan tener más ingresos pero “nunca piensan en bajar los costos”.
Es evidente la ausencia del Estado nacional en el mantenimiento y reparación de las rutas nacionales en nuestra provincia. La situación es crítica y pone en riesgo la seguridad de los cordobeses. Frente a esa desidia, desde el Gobierno de Córdoba tomamos decisiones.
Calvo le respondió tratándolo de “cipayo” le demandó que defienda los intereses de Córdoba. “Escuchar a alguien que representa a Córdoba autodefinirse como un cipayo de algún jefe mayor solo para lograr un rédito político… es lamentable”, opinó.
Se acabaron las especulaciones y las sugerencias de moderación que sugerían las encuestas. En octubre, en Córdoba especialmente, habrá dos modelos en pugna. Y los púgiles de ambos rincones ya empezaron el guanteo previo a subir al ring.