Guillermo Francos renunció este domingo a su cargo de director ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para incorporarse al equipo del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien, como anticipó Letra P, si ganara las elecciones le propondría ser su ministro del Interior.
"Agradezco la oportunidad que se me brindara para defender los intereses de nuestro país, de América Latina y el Caribe, en la institución de Desarrollo más importante de la región", se despidió Francos de su cargo, en una carta difundida este domingo por el equipo del líder libertario.
"Estoy convencido de haber honrado esa confianza, como también lo estoy de aceptar trabajar en el equipo que lidera Javier Milei para construir una Argentina liberal, como la concebía Alberdi: moderna, desarrollada, más justa y más digna", cerró su misiva el exdiputado.
Su nombre se había filtrado tras la primera tanda de entrevistas del ganador de las elecciones primarias, cuando dio indicios del currículum de Francos para ocupar el Ministerio del Interior, la cartera encargada de sostener el vínculo entre el gobierno nacional y las provincias.
No tendrá una tarea fácil en caso de asumir ese cargo porque, en su plataforma electoral, Milei propone eliminar las transferencias discrecionales a provincias y municipios; y anular la obra pública, que se realizaría mediante un sistema de inversión privada.
Francos es uno de los dirigentes que más respeta Milei, quien lo conoció cuando trabajaban juntos en la Fundación Acordar, el think tank que tenía Daniel Scioli para alimentar su proyecto presidencial.
Durante la primera gestión del exmotonauta en la gobernación bonaerense, el posible ministro del Interior fue presidente del Banco Provincia. Si Scioli hubiese ganado la elección de 2015, era el elegido para ocupar el cargo de embajador en Estados Unidos.
El pasado político de Francos está vinculado al economista Domingo Cavallo, ya sea a las ideas liberales como la política: en 1997, ganó una banca como diputado nacional por Acción por la República, el sello del exministro, que dos años más tarde utilizó para competir por la presidencia de la Nación.
El exfuncionario del BID nunca perdió contacto con Milei, pero retomó su vínculo durante las elecciones legislativas de 2021, cuando le acercó asesores de confianza como Carlos Kikuchi, encargado del armado nacional de La Libertad Avanza.
La reivindicación al gobierno de Carlos Menem es un insignia del libertario, que en su acto de cierre de campaña lo identificó como el mejor presidente del siglo. Los tres economistas designados para negociar con el FMI también tuvieron cargos en los 90: Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Dario Epstein.
Otros ministros confirmados
Francos se sumó a los otro dos nombres confirmados para ocupar un gabinete de Milei: Diana Mondino en Ministerio de Relaciones Exteriores; y Sandra Pettovello en Capital Humano, que fusionaría las actuales carteras de Salud, Educación y Desarrollo Social.
Si en octubre se reeditan los resultados de las primarias, ambas serán electas diputadas por la Ciudad de Buenos Aires, por lo que en caso de un triunfo de Milei (ese día o en ballotage) deberían renunciar y dejar sus bancas al resto de las mujeres de la lista. No serían los únicos casos.
Pottovello es licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral y hace un año asesora a Milei en su plan de sostener los planes sociales hasta que puedan ser reemplazados por empleo directo. Economista de profesión, Mondino se mostró esta semana en una reunión en el Club Francés para hablar de su posible gestión en la cancillería. Prometió buscar "todos los tratados comerciales que sean posibles".
Para Defensa y Seguridad, los nombres los aportará la candidata a vice Victoria Villarruel, hija de un militar y excombatiente de Malvinas. Alguno de esos casilleros lo ocupará el abogado Guillermo Montenegro, tercero en la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires, donde llegó por gestión de la legisladora, con quien comparte militancia en el Partido Demócrata bonaerense. Ambos afrontan una denuncia de las exautoridades por supuesta falsificación de firma.