ELECCIONES 2023

El dedo de Mauricio Macri en Santa Fe: ¿Bendice a Losada o deja jugar?

La senadora logró una reunión a solas con el expresidente y aventajó a Pullaro, su principal rival. ¿Apoyo para la gobernación o solo motivación?

Los espacios del frente de frentes opositor santafesino se agitaron con la visita de Mauricio Macri a Rosario y, si bien evitaron el ruido, todas las tribus -a excepción del socialismo- trataron de lograr una oportuna foto con el expresidente que les sirva electoralmente. Tanto el diputado Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución) como Carolina Losada, que rankean alto en una posible interna opositora, no perdieron el tiempo en acercarse, mucho menos la senadora que empujó por una reunión a solas con el líder del PRO con la que se ilusiona para una posible candidatura. En otros espacios le bajan el precio.

Como contó Letra P, Macri jugó como guía espiritual y no dejó cabos sueltos en su recorrida pública por la ciudad para presentar su libro ¿Para qué? y sentó en la conferencia de prensa a todo el espectro opositor que busca sacarle al peronismo la gobernación con una inevitable interna previa. En su discurso y movimientos públicos se mostró equilibrado y parece haber pregonado el dejarla correr sin jugarse por candidaturas con nombre y apellido, al igual que hace a nivel nacional.

Sin embargo, en los últimos minutos de su estadía en la ciudad, Losada logró que el expresidente la recibiera en el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) para poder conversar de manera más cercana, lejos del bullicio que lo acompañó durante la gira.

Al encuentro también se sumaron el diputado y vicepresidente del PRO, Federico Angelini; Cristian Cunha, apoderado del espacio en Santa Fe; también el armador de Losada, Julián Galdeano y el concejal del mismo sector, Martín Rosúa. Según explican operadores del entorno a la senadora, Macri habría dicho que, si decide competir a la gobernación, él la apoyaría y pondría a disposición equipo y recursos. Una suerte de bendición. Esto podría decantar en pocos días, según supo este medio, en una definición de parte de la senadora, algo que sigue madurando de a poco, pero que su entorno pide acelerar.

https://twitter.com/DarioSchueri/status/1638180797533556736

A la hora del análisis podría entenderse que el expresidente ve en Losada a una radical de perfil macrista, algo que la diferencia con Pullaro, de identidad netamente radical, por más que a nivel nacional haya enviado alguna señal a Patricia Bullrich al abordar temas de seguridad. En el entorno del precandidato se mostraron conformes con el encuentro y hasta empuñaron la defensa de Macri del periodo 2015 a 2019 como "una etapa donde había coordinación" -también cruces- y donde "el índice de homicidio cayó". Vale recordar que Pullaro era ministro de Seguridad, de Santa Fe y Bullrich, de la Nación.

Cerca de Losada hacen hincapié en que la reunión se la concedió sólo a ella y lo usan para fundamentar el presunto apoyo. Sin embargo, hay quienes en la discusión le bajan el copete a las palabras que regaló Macri en el café antes de regresar a Buenos Aires y explican que no le levantó directamente la mano a la santafesina para que sea la candidata, sino que fue un apoyo a un eventual lanzamiento, que no es lo mismo.

A medida que se acerque el cierre de listas, las adhesiones y fotos incidirán en la negociaciones, al menos así se maneja parte de la oposición santafesina. Lo cierto es que Macri, en modo gurú, fue buscado como una figurita difícil.

macri alimenta el misterio: voy a colaborar en el lugar que pueda
yo, el guru

También te puede interesar