Martín Menem y Karina Milei, los encargados del armado nacional de La Libertad Avanza.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quedó en medio de una tormenta política al revelarse que el Banco Nación contrató una compañía de seguridad fundada por él y su hermano Adrián. El escándalo agitó la interna libertaria en medio del cierre de lista en la provincia de Buenos Aires.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Tech Security SRL, una firma de seguridad privada vinculada a la familia Menem, fue preadjudicada con un contrato de más de $3.933 millones para prestar servicios de vigilancia en los principales edificios del Banco Nación; Casa Central, el Centro de Procesamiento Paralelo, el Edificio Maipú, el Edificio de Funcionarios y el Aeroparque Jorge Newbery.
Fundada en 2005, Tech Security operaba en eventos masivos, barrios privados y estadios de fútbol y, a partir de 2014, fue adquirida por los hermanos Menem. Hasta cuatro días antes de la asunción de Javier Milei a la presidencia, el titular de la Cámara de Diputados figuró como accionista, pero antes de asumir cedió sus participaciones a su hermano Adrián Menem, quedando también como socio Fernando Nicolás Menem y Pablo Ariel Vázquez, exjefe de seguridad de River Plate y actual oficial de seguridad FIFA/CONMEBOL.
Tech Security resultó preseleccionada en una compulsa de ofertas, delante de otra firma del sector, Briefing Security SA, que propuso servicios por unos $237 millones, casi 17 veces menos. El caso generó una fuerte repercusión política y provocó que desde espacios opositores califican como un “revivir de los noventa” y criticaron una posible reincidencia de favoritismos bajo una nueva administración, acusando un renovado estilo de “corrupción menemista” en versión libertaria.
La adjudicación se enmarca dentro de una cadena de contratos desde la llegada del Gobierno de Milei, donde empresas vinculadas al entorno de los Menem han cosechado otros negocios importantes: por ejemplo, GPS Group y La Bizantina S.A. (ambas ligadas a un hombre cercano al riojano) que han acumulado más de $4.300 millones en servicios estatales de seguridad y limpieza, según investigaciones recientes.
Tech Security también brindó seguridad en el acto de presentación del libro presidencial de Milei en el Luna Park y mantiene contratos con entidades estatales como la Biblioteca Nacional, Belgrano Cargas y municipios, lo que refuerza su exposición pública
Defensa del entorno político
Desde el entorno de Martín Menem argumentan que el legislador no tiene vínculos societarios ni participación en Tech Security desde diciembre de 2023, y que la adjudicación forma parte de una continuidad contractual con el Banco Nación, donde la empresa ya actuaba como proveedor desde hace al menos una década.
En declaraciones públicas, el banco declaró que la oferta resultó la más económica de entre cinco empresas que compitieron, asegurando que Tech Security ya venía operando en muchas sucursales de la entidad estatal.