Rebelión en el PRO: intendentes pegan el portazo y abandonan el frente libertario
Diego Reyes (Puan) se bajó del acuerdo y la jorgemacrista María José Gentile seguiría sus pasos. Ritondo busca contener la sangría. Somos Buenos Aires prepara la mesa.
En los municipios gobernados por el PRO se conversa, cada vez con menos reserva, la posibilidad de abrir el juego en otro espacio ante la falta de gestos de la conducción de LLA. Fuentes municipales admiten que en su momento se habló de porcentajes y armados para las listas, que no se estarían respetando. Ante esta situación, varios alcaldes romperían el acuerdo con el partido libertario.
El intendente de Puán, Diego Reyes, pegó el portazo este jueves y jugará con la boleta del frente Potencia. Se quejó de los manejos de los libertarios locales en su distrito, por lo que decidió jugar en la alianza del MID. "Siempre fueron opositores a mi gobierno", le dijo a Letra P.
La próxima en seguir sus pasos será la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile. En el PRO admiten que su salida es cuestión de horas y que podría anunciarlo de un momento a otro. La cúpula amarilla ya sabe que la intendenta no será parte del acuerdo y que tiene un pie y medio en Somos Buenos Aires, el espacio de centro que encabezan la UCR, el GEN, la CC, el monzoísmo y partidos vecinales.
Los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) y Pablo Petrecca (Junín) también resisten el acuerdo, aunque con matices. En tanto, Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Jorge Etcheverry (Lobos) todavía permanecen en la alianza. En otros distritos prefieren la cautela y tienen optimismo en cerrar un buen acuerdo electoral.
El caso de Petrecca es particular por varios motivos: es vicepresidente del PRO, pero está por fuera del esquema de Cristian Ritondo y Diego Santilli, la dupla que llevó adelante el acuerdo con Sebastián Pareja, el king maker libertario. Además, el intendente juega en el equipo deJorge Macri y quiere hacer valer el peso territorial que tiene.
Si las cosas no se encaminan en las próximas horas, también podría abrirse una alternativa en Somos Buenos Aires, donde le habrían ofrecido encabezar la boleta por la Cuarta sección electoral. Con menos fuerza suena también la posibilidad de sumarse a Hechos, el partido de los hermanos Passaglia en San Nicolás que este miércoles fichó al intendente de Pergamino, Javier Martínez.
En la cúpula del PRO confiesan que lo de Javier Martínez era algo que podía pasar y no se sorprenderán si Petrecca o Soledad Martínez siguen la misma ruta: “En todo cierre siempre hay portazos, sabíamos que iba a pasar”, afirman. En los demás distritos esperan cerrar las negociaciones este viernes para dar una imagen de orden.
soledad martinez.jpeg
Soledad Martínez, intendenta del PRO en Vicente López.
La jefa comunal de Vicente López es vicepresidenta del PRO y la principal dirigente del jorgemacrismo. Por el momento, su espacio asegura que las conversaciones con LLA "vienen bien", pero habrá que esperar para confirmar si se queda o se va. Mientras Ritondo y Santilli afirman estar haciendo lo imposible para contenerla, Somos ya le preparó una silla en la mesa.
El primer intendente del PRO en cerrar el acuerdo fue el de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, uno de los impulsores y negociadores de la alianza. Suena para encabezar la lista para el Senado de la Quinta sección electoral. También están OK Juan Ibarguren (Pinamar), Fernando Bouvier (Arrecifes), Marcelo Matzkin (Zárate) y Sebastián Abella (Campana), que fue blanco de insultos a raíz de un retuit de Javier Milei. A pesar de ello, el entorno del intendente afirma que no corre riesgo el acuerdo en el municipio.
Ramón Lanús (San Isidro) no forma parte del acuerdo de Ritondo y Pareja, pero jugará en el PRO, alineado al gobierno nacional. Pertenece al esquema de Patricia Bullrich, que en la Primera sección podría jugar con un dirigente propio, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Jorge Etcheverry (Lobos) renegaban de las negociaciones, pero al cierre de esta nota seguían dentro del acuerdo.