JUSTICIA

El Consejo de la Magistratura, contra la Corte Suprema por la restitución de la jueza Ana María Figueroa

Con un documento que lleva la firma de consejeros y consejeras oficialistas, se aclaró que la magistrada "se encuentra legitimada para continuar ejerciendo su función jurisdiccional". Fuerte crítica al máximo tribunal.

El bloque oficialista del Consejo de la Magistratura difundió un escrito donde asegura que la jueza Ana María Figuera "se encuentra legitimada para continuar ejerciendo su función jurisdiccional" como vocal de la Cámara Federal de Casación Federal. Además, definió como "repugnante" la actitud de la Corte Suprema de Justicia por "arrogarse" una facultad que resulta una "contravención al orden público constitucional".

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación es totalmente ajena al procedimiento de designación y de remoción de los jueces, razón por la cual la resolución administrativa de fecha 6 de septiembre pasado, resulta nula de nulidad absoluta por haberse dictado vulnerando los límites de la competencia del máximo tribunal y las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo y del Senado de la Nación", detalla el texto que lleva la firma de los integrantes del oficialismo Vanesa Siley, María Inés Pilatti Vergara, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Gerónimo Ustarroz y Rodolfo Tailhade.

El documento apunta contra el máximo tribunal y expresa: "Resulta cuanto menos repugnante a la Carta Magna y al Estado de Derecho, y además revelador de su estado de descomposición y decadencia, que la Corte se arrogue la facultad de hacer cesar, por sí y por vía administrativa, a un magistrado judicial en su cargo. Ello resulta una elemental contravención al orden público constitucional".

Además, hicieron referencia a la presunta resolución que aprueba la cesantía de Figueroa, aclararon que "se trató de una decisión administrativa", y lo definieron como "una operación berreta". "Buscan confundir a la opinión pública y continuar abasteciendo el infame ataque que (Héctor) Magnetto y (Fernán) Saguier vienen desplegando contra la magistrada desde hace meses", agregaron, en referencia a los directivos de Clarín y La Nación, respectivamente.

El pasado 28 de septiembre, durante la última sesión del Senado, se aprobó la continuidad de la magistrada por los próximos cinco años, luego de haber sido apartada del cargo por la Corte por tener más de 75 años. En ese sentido, aclararon que su situación "quedará definida en la próxima reunión" de su Comisión de Selección, una vez que se "ponga formalmente en consideración este asunto".

comunicado Figueroa.pdf

juicio a la corte: apuran los cargos por mal desempeno contra los cuatro magistrados 
cuorum por figueroa: como hicieron cfk y massa para convencer a weretilneck y espinola

También te puede interesar