Septiembre será clave para la definición del mapa político de la Argentina en los próximos cuatro años. Tres provincias definirán sus autoridades y, ante los resultados adversos obtenidos en las PASO en Santa Fe, Chaco y Mendoza, el Gobierno apostará todas sus fichas a la provincia norteña, la única en la que tiene chances de gobernar a partir del 10 de diciembre.
En Mendoza, el oficialismo recibió una paliza electoral en las primarias: salió tercero con el 16%. En Santa Fe, donde es oficialismo, arañó un 28%, pero quedó a 35 puntos de Unidos, la versión local de Juntos por el Cambio, donde en la interna arrasó el radical Maximiliano Pullaro. En Chaco la derrota fue más ajustada. El 18 de junio la coalición opositora superó el 42% y consagró como candidato al radical Leandro Zdero. El peronismo logró el 37% con el gobernador Jorge Capitanich al frente.
Ahora, el objetivo del oficialismo es poner todos sus recursos para dar vuelta el resultado el próximo 17 de septiembre y lograr la reelección del mandatario. Para ello, Capitanich, investigado por la Justicia por varias causas pendientes, deberá redoblar esfuerzos en una provincia que sigue reclamando que se esclarezca el crimen de Cecilia Strzyzowski.
Femicidio
El femicidio de Cecilia marcó la campaña hacia las PASO en Chaco. Capitanich intentó desligarse del caso de la joven desaparecida desde el 2 de junio pasado, caso por el cual hay siete personas detenidas, entre ellas el dirigente piquetero y aliado suyo, Emerenciano Sena; su esposa Marcela Acuña y su hijo, César Sena, marido de la mujer desaparecida. César está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (es decir femicidio) en calidad de coautor. La imputación a Emerenciano Sena y Acuña es como coautores de homicidio agravado. Las otras cuatro personas detenidas fueron imputadas como partícipes.
Se trata de una familia de dirigentes sociales con gran influencia hace años en la política local y de confianza del gobernador. El clan maneja la fundación Doctor Andrés Saúl Acuña, que desde su creación en 2009 se calcula que creció exponencialmente gracias a los giros del gobierno provincial. En 2023 y hasta el día de su detención, habrían recibido en promedio casi $900.000 por día, según diferentes versiones periodísticas. Capitanich ordenó que el Estado chaqueño se constituyera como querellante y pidiera, de inmediato, la prisión preventiva de quienes estaban bajo sospecha. Además, determinó su expulsión de la alianza política. Sena era candidato a diputado provincial y Acuña peleaba por la intendencia de Resistencia.
Sin embargo, las declaraciones y actitudes del clan Sena en torno al caso generaron repudio en la opinión pública y una gran repercusión en las redes sociales, con la publicación de fotos de Capitanich compartiendo diferentes actividades con Emerenciano y Acuña.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1670929456331120640&partner=&hide_thread=false
Según indicaron funcionarios cercanos a Capitanich, en los días previos a las PASO el mandatario evitó hablar sobre el caso para evitar errores que pudieran entorpecer su campaña. Sin embargo, el hecho lo aisló políticamente y su soledad quedó expuesta en la conferencia de prensa que dio en la noche del domingo electoral, sin la compañía de figuras del gobierno nacional ni de otro gobernador del PJ.
Como si fuera poco, algunos días después de las primarias, el gobernador sumó un nuevo escándalo. El líder piquetero y exfuncionario Osmar “Quintín” Gómez, candidato a diputado por el Frente Chaqueño en las PASO y allegado al clan Sena, fue acusado de abuso sexual.
Días después de que se radicara la denuncia, Gómez renunció a su candidatura y el 17 de julio el gobierno provincial dejó sin efecto el cargo que ocupaba como asesor de la Secretaría de Municipios de Chaco. El 20 de julio debió entregarse ante la Fiscalía N°3 de Resistencia.
Arrastre
El gobernador de Chaco arrastra además desde hace años cusas pendientes en la Justicia. Una es la megacausa del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que se desarrolló entre 2013 y 2015 con el objetivo de lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, que eran girados directamente desde el Tesoro Nacional a los municipios solicitantes.
Una investigación determinó que hubo múltiples falencias en la aplicación del programa: no se respetó el orden cronológico de recepción de los proyectos, se incumplieron los requisitos exigidos por los solicitantes del programa y hubo diferencias sustanciales en el tiempo de tramitación de solicitudes y falta de control interno en la ejecución de los proyectos, entre otras cuestiones.
Capitanich fue gobernador de Chaco entre 2007 y 2015. Los dos últimos años pidió licencia para asumir como jefe de Gabinete de en gobierno nacional entre 2013 y 2015. Durante el tiempo que duró el GIRSU se benefició a 54 proyectos de la provincia de Chaco y se le otorgaron más de 170 millones de pesos.
En 2020, la Cámara Federal porteña ratificó el juicio oral contra más de 40 intendentes y exintendentes de todo el país y tres ex jefes de Gabinete (Capitanich, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina) por presunta defraudación de unos 600 millones de pesos por dicho programa.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjmcapitanich%2Fstatus%2F1700181689438244871%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Capitanich también es investigado por otra causa de mayor repercusión pública: “Fútbol Para Todos”, el programa que en 2009 lanzó el gobierno de Cristina Kirchner para la transmisión por la Televisión Pública de los partidos del fútbol argentino. Junto a Aníbal Fernández; el ex coordinador del mencionado programa, Gabriel Mariotto; y el ex titular de la AFA, Luis Segura, entre otros, el mandatario está acusado por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y defraudación a la administración pública.
La jueza federal María Servini elevó en 2018 la causa a juicio oral y en junio del año pasado rechazó el pedido de sobreseimiento de Capitanich al considerar que su accionar se debe analizar en el juicio oral.
Causa Universidad
A Capitanich también lo salpicó de cerca la causa por corrupción y lavado de activos vinculada al manejo de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), por la que Omar Judis, rector de la institución y hombre muy cercano al gobernador, recibió una pena de siete años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer funciones públicas.
Judis fue intendente de la segunda localidad más importante de Chaco, Sáenz Peña. Era el político más poderoso del distrito y fue designado por Capitanich como ministro de Infraestructura de la provincia de Chaco en 2007. Cuando “Coqui” se desempeñó como jefe de Gabinete de la Nación, Judis ocupó el cargo de Secretario de Ambiente.
Según se informa en la causa, Judis junto a familiares y amigos organizaron y pusieron en funcionamiento “una estructura administrativa y académica destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron”. Para hacerlo, se aprovecharon de los distintos mecanismos implementados en la Universidad Pública y los fondos que esa casa de estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondían, derivados del Tesoro nacional.
Con este frente judicial y con un peronismo local atomizado, ahora Capitanich irá a las urnas el 17 de septiembre en busca de su cuarto mandato. Corre de atrás y el final está abierto.