TUCUMÁN (Enviada) Dar una muestra de músculo político y unidad, bajar línea a los propios, pedir compromiso y reorganizar la campaña con el deseo de llegar al ballotage contra Javier Milei. Con esos objetivos, Sergio Massa movió al peronismo territorial a Tucumán, donde este sábado encabezará un acto multitudinario de relanzamiento junto a gobernadores, intendentes, senadores y diputados nacionales e integrantes del Gabinete nacional.
“Va a ser el hecho político que marque el comienzo de la reorganización de la campaña”, señaló una voz clave en el comando de Unión por la Patria (UP) que voló este viernes junto a Massa en el avión que trasladó una nutrida comitiva desde Buenos Aires hacia San Miguel de Tucumán para participar del acto que se celebrará este sábado en el Hipódromo.
La provincia del Norte funciona como kilómetro cero de la nueva etapa en la que el peronismo buscará volver a articular con el territorio y ajustar todo aquello que no funcionó hasta las PASO, cuando Milei se alzó con triunfos en todo el país, y en muchos distritos gobernados por UP. El resultado provocó cortocircuitos y roces entre el comando de campaña y los gobernadores.
“Ahora se tienen que romper el alma”, fue el mensaje que Massa les dio a los gobernadores en la intimidad y que reafirmó durante su viaje a Tucumán, donde oficialmente nombró a Juan Manzur como responsable de juntar votos en el Norte. El gobernador fue el organizador del viaje y anfitrión de la cena que el candidato presidencial compartió en su casa con mandatarios provinciales y una mesa chica de la campaña el viernes por la noche.
Massa no quiso dejar a nadie afuera. En el vuelo hacia Tucumán subió a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), la gobernadora Alicia Kirchner (Santa Cruz) y la vicegobernadora Alejandra Rodenas (Santa Fe). También viajaron el candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y los integrantes de la mesa de campaña, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; Malena Galmarini, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, el referente massista Raúl Pérez y el exministro de Agricultura Julián Domínguez.
Entre la tropa legislativa hubo presencia federal y de distintos espacios de UP. Viajaron los diputados Germán Martínez (Santa Fe), Cecilia Moreau (Buenos Aires), Carlos Selva (Buenos Aires), Carolina Moisés (Jujuy) y la senadora Juliana Di Tullio. También estuvieron los ministros Kelly Olmos (Trabajo), Jorge Taiana (Defensa), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Jaime Perczyk (Educación) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social).
“El peronismo funciona así. Es reunión, acción, síntesis y definición de un plan de acción. La etapa que viene requiere de un reordenamiento y mucha sinergia con los gobernadores”, explicaron en la cúpula de la campaña. El comando llegó a Tucumán luego de la reunión que mantuvo el jueves por la tarde en el búnker ubicado en Mitre al 300, donde se terminó de delinear la nueva estrategia y los mensajes que bajarán al territorio.
En el plano territorial, la decisión de fortalecer la articulación con provincias y municipios implicará una mayor presencia de De Pedro en el territorio. El ministro articulará en la diaria con Galmarini y Olmos. Massa también saldrá de recorrida allí donde la campaña entienda que hay votos para buscar. Será mucho más protagonista. Repetirá los viajes a Córdoba y la semana que viene visitará la Patagonia. Pero el Norte Grande seguirá siendo el territorio a conquistar. Hará actos masivos, caravanas y encuentros más o menos chicos, según lo requiera el distrito.
El diseño de las acciones será desde abajo hacia arriba, de acuerdo a lo que recomienden los jefes locales. Además, la campaña también pondrá énfasis en la guerra digital. Según pudo saber Letra P, UP buscará desarticular la estrategia de Milei en redes y llegar con mensajes propios.
Desembarco tucumano
El avión que llevó a la comitiva federal de UP aterrizó a las 19.15 en San Miguel de Tucumán. Massa fue recibido por Manzur y todos salieron rumbo a la Casa de Gobierno, donde ya un grupo de dirigentes colmaba el salón principal para participar de una actividad junto al ministro de Economía.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGZamoraSDE%2Fstatus%2F1700325960476742028%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Entre los asistentes estaban los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa), y la plana mayor de la CGT, formada por Andrés Rodríguez, Héctor Daer, Gerardo Martínez, Pablo Moyano y Sergio Palazzo. A ellos se sumaron los dirigentes sociales Emilio Pérsico, Fernando Chino Navarro y Daniel Menéndez, y decenas de senadores y diputados del peronismo, como Lucía Corpacci (Catamarca), José Mayans (Formosa), Sergio Leavy (Salta), Guillermo Snopek (Jujuy) y Eugenia Catalfamo (San Luis).
Fue Manzur quien dio la bienvenida e intentó insuflarle mística al encuentro. “Hay muchos compañeros de otras provincias que hoy están viajando y van a viajar toda la noche para estar mañana. Estamos firmes y mirando para adelante. Nos estamos preparando para seguir siendo gobierno en Argentina”, dijo el anfitrión. Massa agradeció las presencias.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1700283755489866003%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Desde allí, un grupo selecto -formado por gobernadores, Massa, Rossi, Kirchner y De Pedro- se trasladó a la casa de Manzur para la cena, donde se terminaron de organizar acciones de campaña y estrategias para meter al peronismo en el ballotage contra Milei. En el comando de UP manejan encuestas que ubican al libertario en un rango de entre 34 y 37 puntos. Los legisladores tuvieron su propio evento paralelo.
Este sábado, la actividad comienza a las 8.30, con un desayuno de Massa con empresarios del Norte Grande. Luego habrá una reunión con gobernadores, vicegobernadores, la CGT, senadores, diputados e intendentes en el teatro Mercedes Sosa. Por la tarde, a las 15, será el acto de lanzamiento en el Hipódromo y Massa tendrá su primera foto de unidad.