ELECCIONES 2023

El candidato de Torres arrasó en la interna de JxC en Trelew

Con apoyo del PRO, el radical Merino derrotó a Massoni, que tenía el aval institucional de la UCR. El senador amarillo gana puntos para ser candidato a gobernador.

El precandidato a intendente de Trelew por el PRO, Gerardo Merino, derrotó al postulante de la UCR, el exministro de Seguridad chubutense Federico Massoni, en las internas cerradas de Juntos por el Cambio (JxC) que se llevaron a cabo este domingo con vistas a las elecciones del próximo 16 de abril. La victoria del médico veterinario de procedencia radical contó con el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del senador amarillo Ignacio Torres, quien así ganó puntos de cara a su objetivo de ser el postulante de la coalición a la gobernación.

"Hay una diferencia que es irreversible", admitió la derrota cerca de las 20 el presidente de la Unión Cívica Radical de Chubut, Damián Biss, en FM El Chubut tras el recuento de los votos, que le daba un 55% de los sufragios a Merino. Justamente Biss, intendente de Rawson, es el dirigente que busca interponerse en el camino de Torres, quien tras encabezar la lista que logró un resonante triunfo en las legislativas de 2021 era número puesto para liderar la fórmula para la gobernación este año hasta que el cacique radical lanzó su postulación.

Tras el triunfo de Merino, Torres señaló que la victoria en la segunda ciudad por peso electoral de Chubut “es el primer gran paso para recuperar la provincia para todos los chubutenses”.

Merino.jfif
Torres y Merino en el cierre de campaña de este jueves.

Torres y Merino en el cierre de campaña de este jueves.

Para Torres, el resultado de la interna expresó el descontento con la vieja política. “Los vecinos de Trelew se expresaron a favor del cambio. Los afiliados de JxC le dijimos NO al candidato del gobernador Mariano Arcioni y a las trampas de algunos sectores cómplices y funcionales al gobierno provincial y nacional”, lanzó.

El derrotado Massoni, que fue candidato a senador por el oficialismo provincial en 2021, fue acompañado en el cierre de su campaña por el gobernador de Jujuy y presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien compartió escenario con la diputada del GEN Margarita Stolbizer y con Biss, quien queda así debilitado en la puja interna por la candidatura a la gobernación.

https://twitter.com/JuntosxChubut/status/1631785489496780801

“Este triunfo representa el primer paso de varias batallas que vamos a dar durante este año, con el objetivo de alcanzar la gobernación y cambiar definitivamente el destino de Chubut”, añadió Torres. En su entorno, señalaron que en las próximas horas el senador se comunicará con Morales.

Por su parte, Merino felicitó y agradeció a quienes "en estos últimos meses se pusieron la camiseta y transmitieron a todos los vecinos la necesidad de lograr un cambio en serio en la ciudad”.

Tras conocerse los resultados de la interna cambiemista, Larreta felicitó a Torres y al ahora candidato a intendente de Trelew, Gerardo Merino. “Tenemos un gran equipo en Chubut que va a recuperar la provincia y potenciarla como nunca”, sostuvo el presidenciable PRO.

“Chubut tiene todo para despegar. Hoy el mundo necesita de la energía y los alimentos argentinos y esta provincia tiene todo eso para aportar y mucho más. Por eso no tengo dudas de que el 16 de abril vamos a ganar la intendencia de Trelew, para empezar a impulsar el cambio que se necesita en esta provincia”, aseguró Rodríguez Larreta en un comunicado.

Además, el alcalde porteño dijo no tener dudas de que Torres va a ser el próximo gobernador de Chubut de JxC: “Es lo que la provincia necesita para desarrollar todo su potencial, para recuperar la educación de nuestros chicos, para garantizar la seguridad en los barrios y en las calles. Nacho junto a su equipo con Ana Clara Romero en Comodoro Rivadavia, Matías Taccetta en Esquel y Gerardo Merino en Esquel van a cambiar el destino de Chubut”.

La contienda que se desarrolló en la coalición en Trelew concitó la atención de la dirigencia nacional de la UCR y el PRO, que en los últimos días recorrió la segunda localidad de la provincia en apoyo de los postulantes de ambos espacios. Las internas de este domingo se sumaron a las elecciones internas en La Pampa, en las que el radical Martín Berhongaray venció al precandidato del PRO Martín Maquieyra en la disputa por la candidatura a la gobernación.

JxC está constituido en Trelew por los partidos UCR, Propuesta Republicana (PRO) y Polo Social, con la participación simbólica del GEN y del ARI que no cuentan con personería política en este distrito, pero manifestaron la adhesión.

Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT) abrieron este domingo el calendario electoral de Chubut con unas internas cerradas en la ciudad de Trelew para elegir los candidatos a intendente y concejales que competirán en ese distrito el 16 de abril próximo.

En ambos frentes electorales pudieron votar únicamente las personas afiliadas a los partidos que integran las coaliciones, tras la eliminación del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), derogado en la provincia a fines del año pasado por iniciativa de Arcioni.

El edil Agapito Blanco, uno de los referentes del PRO en Rosario.
Hebe Casado, la vicegobernadora de Mendoza que quiere quedarse con la conducción del PRO. 

También te puede interesar