El gobierno de Javier Milei necesita 129 votos en la Cámara Diputados para aprobar la reforma del Estado y con su endeble alianza con el PRO junta sólo 80, aunque entre los últimos hay un grupo referenciado en Horacio Rodríguez Larreta que amenaza con romper. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, descarta en la negociación a 107 colegas: los 102 de Unión por la Patria (UP) y los cinco del Frente de Izquierda.
Entre los 70 restantes representantes legislativos, La Libertad Avanza (LLA) necesita persuadir a 49 para abrir el recinto y hay dos bloques que, unidos, puede garantizárselos: la UCR, con 34 miembros; y Hacemos Coalición Federal, con 23. Esta última alianza fue creada este miércoles y la integran Cambio Federal, la Coalición Cívica y Hacemos por un País, el sello de los cordobeses. No será fácil que voten por unanimidad y en LLA descartan tres votos: el de la cordobesa Natalia De la Sota y los de la dupla que integran Esteban Paulón y Mónica Fein.
Si la UCR o HCF no aportan la totalidad de sus votos, LLA tendrá que apelar al lote de partidos provinciales. Hay nueve en Innovación Federal, representantes de cuatro provincias: Misiones (cuatro), Salta (tres), Río Negro y Neuquén (con uno cada una). Tienen sus bloques de dos miembros las gobernaciones de San Juan y de Santa Cruz.
Los siguientes son los jugadores clave que definirán la suerte de Milei en el Congreso.