El diputado del PRO, Fernando Iglesias, uno de los principales referentes del espacio que lidera Patricia Bullrich, será presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados. El lugar le fue cedido por el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y, de esta manera, será el segundo aliado del oficialismo con un cargo clave: el otro es el economista José Luis Espert, que estará a cargo de Presupuesto.
Fuentes cercanas a LLA y al PRO confirmaron que Iglesias asumirá la semana próxima al frente de la comisión que tendrá mucha tarea durante el verano, porque el presidente, Javier Milei, incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias cinco tratados internacionales firmados por el gobierno de Mauricio Macri, pero que nunca pasaron el filtro del Congreso. Cuatro son para evitar la doble imposición (con Turquía, Japón, China y Luxemburgo) y uno bilateral de inversiones con Emiratos Árabes Unidos.
Iglesias ocupó la comisión de Relaciones Exteriores desde su retorno en 2017 como diputado nacional, entre 2019 y 2023 presidió la de Mercosur. Tiene un posgrado en la materia de la Universidad de Bologna. En LLA destacan que con Espert e Iglesias consolidan la alianza legislativa con el PRO que les garantiza un piso de 80 votos. Claro que en este lote hay una decena que fue cercana al exjefe de Gobienro porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y no garantiza obediencia debida con Milei.
Las otras comisiones
La semana próxima también se constituirán las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que serán presididas por figuras de LLA. La primera estaría liderada por el santafesino Nicolás Mayoraz; mientras que la segunda está en disputa entre la rionegrina Lorena Villaverde y el cordobés Gabriel Bornoroni, y es la que tendrá la misión de liderar el debate de los fragmentos de la reforma del Estado, dedicados a cuestiones civiles y comerciales.
Si bien en el oficialismo aseguran que no se conformarán más comisiones, hay un reclamo de la oposición para sumar otras que deberían agregarse al debate del proyecto enviado este miércoles, como Salud, Legislación Penal, Turismo, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. El jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago, no descartó conformar algunas de ellas, pero Menem no lo cree necesario.
En LLA aún no definieron los integrantes de la bicameral de Trámite Legislativo, que debe tratar los decretos de Milei. Menem y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, aún discuten el reglamento con Unión por la Patria para poder tener mayoría propia en la comisión. No se ponen de acuerdo.