MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Derechos humanos: a los 92 años murió Lita Boitano

Tras la muerte de Nora Cortiñas, el activismo despide a otra referenta que murió buscando a su hijo y a su hija. Un cuadro respiratorio complicó su salud.

La activista por los derechos humanos Angela Catalina "Lita" Paolin de Boitano murió este jueves a los 92 años todavía buscando a su hija Adriana y su hijo Miguel, desaparecidos por la última dictadura militar en sus primeros años de gobierno. Este fin de semana, un cuadro respiratorio complicó su salud y falleció en el Hospital Italiano.

Lita nació el 20 de julio de 1931 en Buenos Aires, fue peronista desde su adolescencia, enviudó a los 37 años y después de la desaparición de su hijo en 1976 se acercó a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el primer organismo de derechos humanos conformado por quienes buscaban a las personas que el gobierno secuestraba. Después surgirían Madres de Plaza de Mayo y Abuelas.

Su militancia durante la última dictadura militar

"No es que nosotras seamos las grandes madres. Es que nuestros hijos se lo merecían", remarcó Lita en diálogo con Memoria Abierta. Luego del secuestro de su hija, que presenció con sus propios ojos en Plaza Irlanda, dejó su trabajo y se dedicó de lleno a la militancia para reclamar junto a las familias del resto de las personas desaparecidas.

Durante el mundial de 1978, repartió volantes denunciando las desapariciones en el estadio Monumental junto a Graciela Lois. También viajó a México a la tercera conferencia del episcopado para alertar al papa Juan Pablo II sobre el terrorismo de Estado en Argentina. Luego se exilió en Europa y regresó a Argentina en 1983 tras las elecciones que consagraron a Raúl Alfonsín presidente.

Embed - Testimonio de Angela Catalina "Lita" Paolin de Boitano / 05 de diciembre 2013

Javier Milei y Luis Petri en una base aérea militar
con petri en silencio, un grupo de marinos reivindico a la dictadura en la ex-esma

También te puede interesar