Los gobernadores peronistas que empezaron a nuclearse en el nuevo Grupo de los 8 se dividieron en las últimas horas entre las duras críticas al decretazo anunciado por el presidente Javier Milei, como el bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto y el riojano Ricardo Quintela, y el silencio del resto, que no salieron todavía a tomar postura sobre el DNU.
Hasta el cierre de esta nota, ni el tucumano Osvaldo Jaldo, ni el catamarqueño Raúl Jalil, ni el santiagueño Gerardo Zamora ni el formoseño Gildo Insfrán habían marcado posición sobre las medidas. Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, marcó un rechazo aunque con cautela.
La primera postura crítica fue la de Kicillof. "A espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir 'democracia: ¡afuera!'", publicó en redes sociales el bonaerense a pocas horas de la cadena nacional.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKicillofok%2Fstatus%2F1737659493196963910&partner=&hide_thread=false
Lo siguieron el pampeano Ziliotto, muy cercano políticamente a Kicillof en esa nueva mesa de resistencia de gobernadores. "El Presidente y su equipo de gobierno han decidido subvertir la Constitución Nacional para imponer un régimen que tiene como principal objetivo concentrar aún más la riqueza en los poderosos, y sin interesarle el avasallamiento de los derechos básicos y el empobrecimiento de la enorme mayoría del pueblo argentino", afirmó en un mensaje publicado en Twitter.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FZiliottoSergio%2Fstatus%2F1737657632654012651&partner=&hide_thread=false
"Este conjunto de medidas ratifican lo que dije: es un genocidio social", disparó Quintela. Más cauto fue el fueguino Melella. "Con su DNU, el Presidente Milei ha equivocado el rumbo. La situación es compleja y estas medidas la agravan más. Le pido que busque el camino del desarrollo, de la generación de empleo, de la distribución de la riqueza. La quita de derechos nos conduce al abismo", dijo.
Los gobernadores peronistas, que días atrás emitieron un duro comunicado criticando el Caputazo, se organizan para la resistencia, aunque en distintos tonos. El eje Kicillof-Ziliotto-Quintela parece ser el que más fuerte agita el planteo de resistencia contra el ajuste.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FQuintelaRicardo%2Fstatus%2F1737673656635887813&partner=&hide_thread=false