NUEVA OPOSICIÓN

CGT y gobernadores proyectan una mesa de acción para reconstruir el peronismo

Tomará el rol del PJ, "congelado" tras la salida de Alberto F. del poder. Sumará legisladores e intendentes. Un espacio horizontal de donde surjan liderazgos.

Con el presidente del Partido Justicialista, Alberto Fernández, a punto de subir a un avión para instalarse en España, los principales dirigentes de la conducción de la CGT y un grupo de ocho gobernadores buscarán armar una mesa de acción política como primer paso hacia la reconstrucción del peronismo, tras la derrota en las urnas y en medio de un escenario cada vez más conflictivo por el impacto del plan económico de Javier Milei y su ministro de Economía, Toto Caputo.

La idea de coordinar para las primeras semanas del año un encuentro de un espacio "horizontal" peronista se charló este martes en el primer encuentro entre algunos de los principales referentes cegetistas y los gobernadores en la sede porteña de la Casa de La Pampa, en la previa a la reunión de los mandatarios provinciales con Milei.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FZiliottoSergio%2Fstatus%2F1737205233837609029&partner=&hide_thread=false

Con el pampeano Sergio Ziliotto como anfitrión, la foto mostró juntos a parte de la comitiva de gobernadores que luego iría a la Casa Rosada y a la conducción de la CGT. Estuvieron Axel Kicillof(Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Mellela (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja) y a los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, además de dos pesos pesados de la mesa de conducción de la central, Gerardo Martínez, de UOCRA, y Andrés Rodríguez, de UPCN, entre otros.

Efecto Milei

La reunión tuvo una agenda urgente vinculada a los temas calientes derivados del Plan Milei, como la discusión por la posible restitución del Impuesto a las Ganancias. La eliminación de la cuarta categoría dispuesta por Sergio Massa durante la campaña fue apoyada por los gobernadores y festejada por los sindicatos, pero ahora genera preocupación y malestar en las provincias el impacto que tendrá en sus arcas la quita de esos fondos coparticipables.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1737174019617493457&partner=&hide_thread=false

Más allá de esta agenda, el encuentro buscó dar una señal de unidad de los actores clave para la reconstrucción del peronismo. "Se habló de fortalecernos entre nosotros. De la necesidad de tener más contacto, de trabajar juntos en esta etapa. Encontrar posiciones comunes para reordenar el peronismo", relató a Letra P uno de los asistentes.

La principal coincidencia fue la de armar una mesa de acción política con todos los actores, a la que buscarán sumar a legisladores, intendentes y otros sectores, que empezará a tomar forma en las próximas semanas. Este espacio se pensaba para una etapa más avanzada del gobierno de Milei, reconocen en el peronismo, pero la dinámica acelerada del Caputazo y sus derivaciones apuró los tiempos.

PJ "congelado"

La mesa reemplazará al rol de un Partido Justicialista que hoy todos ven "congelado". Tras dejar la presidencia, Alberto Fernández dejó trascender que su idea era renunciar a la conducción del PJ, aunque no le puso fecha a ese trámite. Los gobernadores y la CGT no esperarán ese movimiento para empezar a actuar.

"Que sea un espacio bien horizontal y que desde ahí empiecen a surgir nuevos liderazgos", propuso un hombre de la CGT en la reunión. Los gobernadores están de acuerdo.

Como contó Letra P, el peronismo se movió hasta ahora como un ejército derrotado que no tiene jefe y con una identidad en disputa pero con la coincidencia de todos los sectores en la necesidad de sellar una reconfiguración urgente que evite la desintegración.

En ese marco, los gobernadores y la CGT se movieron en juego pendular midiendo sus acciones frente al ajuste del gobierno. Por el lado de la central obrera, por ahora hubo posicionamientos críticos y la advertencia de que no se quedarán "de brazos cruzados", como dijo Héctor Daer. Los gobernadores mostraron por primera vez un bloque de unidad opositora con un documento en el que señalaron que el Caputazo “afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”.

Javier Milei con gobernadores
Axel Kicillof

También te puede interesar