La CGT y las dos CTA se reunirán este jueves en el Congreso con los bloques de Unión por la Patria (UXP) de la Cámara de Diputados y del Senado para pedir que el Parlamento rechace el decretazo de Javier Milei y Federico Sturzenegger que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas, y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
A las 12 será el turno de la CGT y a las 13:30, de las dos CTA, cuyos dirigentes concurrirán al Congreso para reunirse con quienes ocupan bancas en el Parlamento en representación del peronismo para coordinar "acciones conjuntas" en contra del decretazo.
El DNU, que ya fue publicado en el Boletín Oficial, tiene un capítulo de reformas laborales que establece la ampliación del periodo de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones, y sobre desregulación de las obras sociales; entre muchas otras medidas.
Este jueves, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, dijo que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) es "una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino" y propuso "construir un gran paro nacional". En radio Provincia, el dirigente sindical afirmó que “la única manera de enfrentar este modelo es con la movilización popular” y consideró que “hay que construir un gran paro nacional” contra la medida “de entrega y desolación”.
Godoy dijo que el DNU significa "una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino" y lo consideró "inconstitucional” por lo cual "hay que generar una medida de fuerza que le ponga freno a esa embestida contra el pueblo trabajador". "El Congreso tiene la responsabilidad de rechazar el DNU y nosotros construir un paro nacional que impida que sea implementado" porque “es inconstitucional e ilegal”, enfatizó el dirigente sindical.
Este miércoles, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, rechazó el DNU y dijo que desde la central obrera no se va a "tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social".
"Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno. Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su Inconstitucionalidad es manifiesta", dijo Daer en Twitter y agregó: "No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social".
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhectordaer%2Fstatus%2F1737668047148548296&partner=&hide_thread=false
"Las emergencias dictadas sólo se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos", concluyó el dirigente gremial.
La Asociación Bancaria (AB) también repudió "enérgicamente" el decretazo en un comunicado difundido este jueves y firmado por el secretario general, Sergio Palazzo, el gremio se declara en estado de "alerta y movilización" y rechaza asimismo que "el Banco Nación y los bancos públicos en general, sean convertidos en una Sociedad Anónima para su posterior venta o liquidación, como si se tratara de un negocio más".
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLa_Bancaria%2Fstatus%2F1737776379242967127&partner=&hide_thread=false